Arte

González de la Calle evoca un sueño del que no apetece despertar en una muestra en Málaga

El artista jerezano expone en la sala de La Coracha del Centro de Arte Contemporáneo 'Los últimos cien pasos'

Juan Ángel González de la Calle.

Juan Ángel González de la Calle. / Paco Martín

EFE

El artista jerezano Juan Ángel González de la Calle, que en sus obras crea espacios oníricos y evoca un sueño mágico del que no apetece despertar, ha reunido un centenar de obras en la exposición "Los últimos cien pasos", que se inaugura este viernes en Málaga.

El título de la exposición alude al efecto provocado por la víbora asiática Deinagkistrodon acutus, conocida comúnmente como “100 pasos” debido a la creencia de que, tras su mordedura, cien pasos es el camino máximo que puede recorrer una persona antes de morir.

La muestra, instalada en la sala de La Coracha del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga, alude de forma metafórica a esos últimos cien pasos y a las imágenes que se presentan como una alucinación de la propia vida y el camino recorrido, para superar ese estado traumático de transición hacia la muerte.

Con esta metáfora, el artista pretende enfrentar al espectador a un resumen de su propia vida y provocar su reflexión, de ahí que la pintura de González de la Calle pueda adentrarse en los mundos oníricos del surrealismo, ha informado el CAC Málaga en un comunicado.

La pintura de González de la Calle es la representación de su gran capacidad para observar y analizar la realidad, creando así un universo imaginario.

Gracias a esta cualidad, materializa escenas propias de cuento cargadas de simbolismo, que pueden recordar en cierta forma a la pintura renacentista por ese efecto de pincelada inacabada y de contornos imprecisos.

En sus obras crea atmósferas envolventes y misteriosas que evitan definir una imagen de forma clara, llevando al observador a adentrarse en un recuerdo o un sueño.

Las piezas de la exposición tienen elementos como animales, plantas, objetos cotidianos y figuras humanas que se mezclan en un universo imaginario que parece salir de un sueño.

González de la Calle (1956) ha desarrollado su carrera artística alrededor de la pintura y el dibujo, aunque experimenta con la escultura, creando pequeñas escenas basadas en sus pinturas.

Su obra ha alcanzado repercusión internacional, con exposiciones en toda España y en otros países como Francia, Alemania, Portugal, Brasil o Singapur.