Conciertos

Un Marenostrum Fuengirola vestido de verde se rinde ante Feid

El cantautor colombiano hizo parada en el festival por el Ferxxo NitroJam Tour Europa 2023

Muchos de los asistentes pasaron la madrugada del domingo haciendo cola en los alrededores del Castillo de Sohail

Concierto de Feid el domingo 16 de julio

Concierto de Feid el domingo 16 de julio / Página de Facebook de MareNostrum Fuengirola

Dani Vivar

Para muchos, el fenómeno Feid (Colombia, 1992) va más allá de la música. Un joven que empezó a escribir temas de género urbano y con influencias como Drake, encontró ayer que sus canciones circulan mucho más allá de lo que imaginaba. Una Málaga pletórica esperó al artista colombiano incontables horas en los aledaños del recinto Marenostrum para cantar sus temas; para vivir ese fenómeno.

Desde las 12.00 del mediodía del domingo, cientos de personas hacían ya cola para coger sitio cerca del escenario. A partir de las 19.30, se abrieron las puertas y todos comenzaron a entrar en masa al interior. Para los asistentes en grada la situación fue similar. Un Marenostrum hasta la bandera, se puso a tono primero con una sesión de música realizada por un dj hasta que dieron las 22.00. El concierto debería haber empezado media hora antes, pero la explosión de un altavoz hizo que la actuación del cantante se retrasara.

Concierto de Feid el domingo 16 de julio

Colas para entrar en el concierto. / Dani Vivar

Feid, un artista absoluto

El concierto se anunció primero con un mensaje animado en una lona gigante que daba recomendaciones a los asistentes. Cuando las bases y la música comenzaron a sonar, la lona cayó y dejó al descubierto a un Feid que entró rápidamente en la dinámica de todos sus conciertos. Dando saltos y bailando de un lado para otro. Devorando el micrófono y sonríendo mientras cantaba. Una puesta en escena que parece sencilla, pero que disfruta más que nadie.

A Feid le gustó Fuengirola. Le gustó el público y la energía «tan chimba» (término que utilizan los colombianos para decir que algo es buenísimo) que desprendía. Unos asistentes que no solo cantaban, también sentían sus canciones. Fueran de amor, tristeza o simple "perreo". Mientras, el sol se ocultaba.

Concierto de Feid el domingo 16 de julio

Algunas de las pancartas que se vieron durante el concierto de Feid. / Dani Vivar

El artista colombiano estuvo acompañado en todo momento por su grupo, también de raíces colombianas: el dj de los conciertos del artista Sebass, el productor Wain y el músico Pedro Mejía. Este último fue un showman constante, rasgando la guitarra y realizando solos ágilmente mientras Feid cambiaba de vestuario. También versionó en acústico junto al artista, en la primera mitad del concierto, "Si te la encuentras por ahí", una de las canciones más escuchadas del colombiano.

El escenario fue otro factor importante del concierto: el famoso MonsterTruck caricaturizado de Feid volvió a estar presente y el espectáculo de luces variaba de tono, pero siempre girando en torno al verde, el color identificativo del artista. Los visuales (vídeos realizados por diseñadores que hay de fondo en el escenario para dar ambiente) jugaban con el movimiento de Feid y mostraban escenarios dinámicos.

Una Málaga pletórica esperó al artista colombiano incontables horas en los aledaños del recinto Marenostrum para cantar sus temas; para vivir ese fenómeno

Los temas se sucedían uno tras otro mientras las pulseras de luces que se dieron a los asistentes antes del inicio del evento, brillaban rítmicamente. "Chorrito pa' las ánimas", "Si tú supieras", "REMIX EXCLUSIVO", "Belixe" y otros grandes temas en solitario del artista se corearon y bailaron por todos los alrededores del Castillo de Sohail.

Feid interactuó a menudo con el público: pedía manos arriba, que se cantasen estribillos memorables y regaló camisetas a personas que cumpliesen años el domingo 16 de julio a modo de ironía por un tema suyo llamado "Feliz Cumpleaños Ferxxo".

Concierto para el recuerdo

No todo fue perfecto en el concierto. Hubo un par de desvanecimientos en el público que hicieron movilizarse rápidamente a los asistentes médicos y al equipo de seguridad, que no tuvieron que lamentar nada grave. Pero el resto del evento quedará en la memoria de manera positiva de la gran mayoría de asistentes. En especial de una pareja que, según el artista, se acababan de dar el «sí quiero» cerca del escenario. «Un fuerte aplauso por esa propuesta de matrimonio que acabamos de vivir», añadió Feid.

Varias de las canciones que se escucharon son producto de colaboraciones con otros artistas del género como Mora ("LA INOCENTE"), Ozuna ("Hey Mor") o Yandel ("Yandel 150") y otros cantautores que están empezando a hacerse un hueco de forma internacional como el español Saiko ("Polaris") o Young Miko ("Classy 101"). Esta dinámica, aparte de para hacer las delicias del público, sirvió también para recordar que el artista se encuentra en un punto álgido de su carrera.

Concierto de Feid el domingo 16 de julio

Concierto de Feid el domingo 16 de julio / Dani Vivar

De hecho, Feid ha sido nominado cuatro veces al Latin GRAMMY (2020, 2021 y 2023) y ha ganado cuatro premios Nuestra Tierra 2023 y el de "Mejor Artista Masculino" en los Premios Heat 2023.

Al término del concierto, un Feid exhausto agradeció a todos el apoyo, el ánimo que le dieron y la asistencia al concierto mientras se retiraba al backstage y las luces reducían su tonalidad. Mientras la gente salía en tropel y las gradas se vacíaban, un mensaje en una de las pantallas del escenario decía: "Ferxxo will return". Y, desde luego Málaga, espera que vuelva pronto para revivir esa noche.