Perfil

Marta Chávarri: la princesa de corazones que escandalizó a la jet española

La azarosa vida de la excuñada de Isabel Preysler

Marta Chávarri.

Marta Chávarri. / EP

P. O.

Fue la gran "rival" de la mismísima Isabel Preysler en la prensa del corazón durante las décadas de los 80 y 90. Marta Chávarri, fallecida a once días de cumplir los 63 años (nació el l 1 de agosto de 1960) era la estrella indiscutible del papel cuché y los programas rosa de tv. Los paparazzi retrataban cada golpe de su larga melena rubia, pero con los años, y un gran escándalo de por medio, acabó retirada en una vida discreta y con una salud delicada.

En sus años más mediáticos, Marta Chávarri era la clásica niña bien de la alta sociedad madrileña. Hija del diplomático Tomás Chávarri y de Matilde Figueroa, hija del marqués de Santo Floro (y sobrina, por tanto, de Natalia, la esposa de Raphael), se educó en Estados Unidos y Suiza. Con tan solo 17 años perdió a su madre, que apenas tenía 35.

Boda y escándalo

Su "desembarco" en la prensa rosa se produjo tras comprometerse con el marqués de Cubas, Fernando FalcóElla tenía 21 años y él 42. Se convirtió en cuñada de Isabel Preysler, quien entonces estaba casada con Carlos Falcó, hermano de Fernando, marqués de Griñón y padre de Tamara Falcó, la actual marquesa. Aunque el parentesco les duró año y medio, los caminos de ambas seguirían cruzándose en el panorama social de la España de los 80.

Portada del '¡Hola!'.

Portada del '¡Hola!'.

En 1986, Preysler sacude las portadas al dejar marqués de Griñón para casarse con Miguel Boyer, ministro socialista de Economía en el gobierno de Felipe González.

Fue la época del "pelotazo" económico en el que los financieros eran más conocidos por las fiestas y sus parejas que por sus negocios: Mariano Rubio y la escritora Carmen Posadas, las Koplowitz, casadas con los "Albertos" (Cortina y Alcócer).

En 1989, Marta Chávarri, aún marquesa de Cubas, fue pillada durante una escapada romántica en Viena, con uno de esos magnates, el consejero delegado de Construcciones y Contratas Alberto Cortina, aún esposo de Alicia Koplowitz.

Aquello hizo temblar, de nuevo, los pilares de la jet, pero la persecución implacable a Marta Chávarri tendría un nuevo escándalo que la afectó gravemente. La revista Interviú que publicó unas fotos en las que aparecía sentada en una discoteca. En ellas se apreciaba claramente que no llevaba ropa interior.

No faltó quien señalara a Mario Conde, entonces todopoderoso presidente de Banesto, como el artífice de que aquellas indiscretas fotos fueran publicadas. La maniobra habría tratado de desacreditar a Alberto Cortina, con quien negociaba la fusión con el Banco Central, frente a sus inversores y a las instituciones financieras.

Nueva boda y posterior divorcio

Chávarri se casó con Cortina en 1991 y se divorciaron cuatro años después. Pero la exmarquesa recibió una puñalada más en medio de la ruptura. Otra revista política Cambio 16 publicó una encuesta que pulsaba la opinión que los españoles tenían de Alberto caído en desgracia tras sus vaivenes financieros. La encuesta proponía un sondeo macabro: pedían a los lectores que adjudicaran los distintos papeles a los protagonistas de aquel enredo. Alicia Koplowitz sería para siempre la esposa engañada, la pobre víctima. Cortina, el terrible ogro. Para Marta reservaron el papel de bruja.

No es de extrañar que la ahora fallecida Chávarri entablara una guerra de demandas contra periodistas y se retirara a una vida totalmente opuesta. La última vez que apareció en público fue en la boda de su único hijo, Álvaro, con Isabelle Junot. El padre de esta última, finalista de Masterchef Celebrity, es el exmarido de la princesa Carolina de Mónaco, Philippe Junot, que, aseguran, también estuvo entre las conquistas de la bella Marta. Fue en abril de 2022. Chávarri se negó a que los periodistas le hicieran fotos pese a ser la madrina.

Última aparición pública

Para entonces ya había sufrido varios achaques. Tuvo una aparatosa caída en el baño y, a consecuencia de las heridas tuvo que ser operada de la mandíbula. En octubre de 2020, cuando falleció su primer marido y padre de su hijo, Fernando Falcó, tampoco estuvo presente por problemas de salud. Ahora, ha sido la asistenta quien ha encontrado muerta, por causas que se investigan aún, a la que fuera princesa de corazones.