Arte

El CAC Málaga acoge la primera exposición individual del nigeriano Atanda Quadri Adebayo

La muestra del joven artista africano, que podrá verse hasta el 26 de noviembre, consta de diecinueve pinturas y dos esculturas

Atanda Quadri Adebayo participa en su primera exposición colectiva a los 21 años

Atanda Quadri Adebayo participa en su primera exposición colectiva a los 21 años

EFE

La cultura nigeriana llega este jueves al Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga de la mano de Atanda Quadri Adebayo, un joven artista africano que reivindica en sus obras la cultura negra y que expone por primer vez en un museo de forma individual.

La muestra, que podrá verse hasta el 26 de noviembre, consta de diecinueve pinturas que representan personajes y situaciones del entorno más cercano al artista, así como dos esculturas que representan las chabolas de la población de Makoko.

Este barrio, ubicado en la ciudad nigeriana de Lagos, donde Adebayo nació en 1999, es actualmente el asentamiento flotante más grande del mundo.

Bajo el nombre "For Future Purposes", la exposición muestra la realidad nigeriana, con una pintura centrada en los detalles y la expresividad de los sujetos, mediante unas obras llenas de color, fuerza e identidad.

La exposición es un viaje de introspección por la mente de Adebayo a través de una selección de obras en las que predomina el carboncillo, con algunos toques de acrílico en una pintura fluida, y se retratan personajes con actitud de orgullo.

Para realizar sus obras, el artista utiliza una pajita por la que sopla para guiar la acuarela con la que traza sobre el lienzo. "Yo no pinto retratos, pinto personas", asegura el artista.

Varias obras de la exposición

Varias obras de la exposición

Cuando era pequeño, la madre de Adebayo vendía carbón para sacar adelante a su familia, pero siempre guardaba trozos pequeños para que su hijo pintara, así aprendió la técnica del carboncillo, con la que realiza la mayoría de sus obras.

El pintor nigeriano se define como un hombre con "alma de artista", lo que es para él un símbolo resiliencia que plasma en forma de patrones abstractos en sus obras.

Adebayo ya había participado en una exposición en Makoko, un barrio chabolista en el que vive su familia materna, que luego fue trasladada a una galería de Madrid. Sin embargo, esta es la primera vez que exhibe sus obras en una muestra individual.

Su obra, según el CAC, se enmarca dentro del Afrofuturismo, un movimiento identitario, muy próximo al hip-hop, que pretende reivindicar la estética y cultura afro, alejada de la imagen de dolor y sufrimiento.