Teatro

Factoría Echegaray lanza la tercera edición de su Escuela de Espectadores

Hasta el 17 de septiembre se pueden enviar las solicitudes para este taller que permitirá conocer los detalles y el proceso de montaje de las cuatro obras de la temporada

La actividad se desarrollará en 21 sesiones en las que se analizarán los textos, se asistirá a los ensayos y a las funciones, se celebrarán encuentros con elencos, directores y autores y se ofrecerán clases magistrales

Exterior del teatro Echegaray Málaga, en pleno centro de Málaga.

Exterior del teatro Echegaray Málaga, en pleno centro de Málaga. / L. O.

L. O.

Factoría Echegaray lanza la tercera edición de su Escuela de Espectadores, iniciativa que nació hace dos temporadas con el objetivo de atraer, fidelizar y formar al público en las artes escénicas contemporáneas.

Desde este lunes y hasta el 17 de septiembre está abierto el plazo de inscripción a este taller que permitirá conocer en profundidad los detalles y el proceso de montaje de las cuatro obras de la temporada 2023-24 de la productora escénica municipal, han informado desde el teatro.

La actividad didáctica se desarrollará en 21 sesiones en las que se analizarán los textos de cada obra, se asistirá a los ensayos y a las funciones, se celebrarán encuentros con los elencos, directores y autores de las piezas y se ofrecerán sendas clases magistrales de Laila Ripoll y Antonio Arrabal.

Las personas interesadas en inscribirse en la Escuela de Espectadores deberán enviar su solicitud a promocion@malagaprocultura.com, han señalado a través de un comunicado.

Las 40 plazas disponibles se cubrirán por orden de inscripción. El único coste del taller es en concepto de abono de las dos entradas de cada una de las cuatro obras de la temporada de Factoría Echegaray, que suman un total de 60 euros.

El taller está destinado a cualquier persona adulta interesada en las artes escénicas. No es necesaria una formación especial ni una edad determinada, aunque con el objetivo de que la actividad sea intergeneracional se dividirá en dos partes el número total de inscripciones: 20 plazas para los espectadores de entre 18 y 45 años y 20 para mayores de 45 años.

A partir del 20 de septiembre se comunicará a cada solicitante si ha sido o no admitido. Las personas admitidas deberán abonar los 60 euros entre los días 24 y 26 de septiembre. Las bases de la convocatoria están en www.teatroechegaray.com/factoriaechegaray/proyectos/.

La tercera Escuela de Espectadores comenzará el lunes 9 de octubre con una sesión introductoria al teatro del siglo XX para a continuación conocer en profundidad los textos y propuestas dramatúrgicas y coreográficas de las cuatro obras que la productora estrenará entre noviembre de 2023 y abril de 2024, así como asistir a sus puestas en escena.

En noviembre se estrenará la primera producción del curso, 'Crossing over', una pieza de danza-teatro de la coreógrafa Ellie Harlet que también formará parte del ciclo Danza Málaga 2023. A continuación se montarán y estrenarán 'La casa de Sorora', obra escrita por David Mena que armará el propio autor y director; 'Mal olor', texto de Gracia Morales que dirigirá Piñaki Gómez, y 'Kilogramers', una obra satírica concebida al alimón por Pedro Hofhuis y Nora S. Cantero y que ambos dirigirán.

La Escuela de Espectadores de Factoría Echegaray persigue fidelizar al espectador: crear un público fiel y estable, que disfrute de la actividad escénica. Un público especializado y entendido en la materia, que disfrute de las artes escénicas y pueda analizar con juicio crítico cada espectáculo al que acude.

Para Eugene Carr y Michelle Paul, las entidades culturales deben "romper la 'quinta pared', es decir, mantener un contacto regular y de manera creativa con el público fuera de la sala, bien presencialmente o en red, recordándole en todo momento lo que la institución puede ofrecerle con propuestas motivadoras y estables".

Factoría Echegaray asume esa corresponsabilidad en la captación de público y en el mantenimiento de un espacio de diálogo permanente, dentro y fuera del recinto escénico, como establecen sus objetivos fundacionales.

Este es el papel de la Escuela de Espectadores, cuyas dos primeras ediciones, las temporadas 2021-22 y 2022-23, se saldaron con una gran acogida por parte de los inscritos y de los equipos artísticos.

Francisco J. Corpas, creador de la primera Escuela de Espectadores en 2007 y que viene desarrollando con éxito este proyecto en distintos teatros públicos de la Junta de Andalucía, volverá a ser el responsable del taller.

Unicaja Banco presenta Factoría Echegaray, una iniciativa de Málaga Procultura con la que se producen obras escénicas desde la temporada 2016-17.

En sus siete temporadas ya finalizadas, el vivero teatral y dancístico municipal ha producido y estrenado 48 montajes. Además, se ha enriquecido y ha ampliado horizontes con distintas ramas (Factoría Innovación, y Factoría Formación) y proyectos paralelos (Lecturas escénicas en FE, Factoría desde Casa y Factoría de Cine). La compañía Stroke114 se encarga de la producción ejecutiva.