Formación

El Thyssen lanza su programa de educación y acción cultural

La propuesta, que cuenta con el apoyo de la Fundación ‘la Caixa’ apuesta por el desarrollo de experiencias significativas

Participantes en la rueda de prensa ayer en el Thyssen. | L.O.

Participantes en la rueda de prensa ayer en el Thyssen. | L.O. / la opinión. málaga

La Opinión

El Museo Carmen Thyssen Málaga lanza su programa de educación y acción cultural, que vuelve a contar con el apoyo de la Fundación ‘la Caixa’, y que apuesta por la calidad y las experiencias personales en sus propuestas con una apuesta firme por el acercamiento de la institución a toda la ciudadanía a través una apuesta firme.

Así se dio a conocer ayer en una rueda de prensa en la que participaron la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Mariana Pineda; el responsable territorial de la Fundación ‘la Caixa’ en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan Carlos Barroso; el director de Área de Negocio de CaixaBank en Málaga, Francisco Ramos; y el gerente y la directora artística del Carmen Thyssen Málaga, Lourdes Moreno y Javier Ferrer, respectivamente.

El programa de educación y acción cultural 2023-2024 ha estructurado sus líneas de contenidos en función de los participantes a los que se dirige. Así, existe un apartado exclusivo para centros educativos y otro para centros sociales y comunidades; actividades para familias, niños/as y jóvenes en fines de semana y periodos vacacionales; ciclos de conferencias y cursos monográficos dentro de la sección de pensamiento y debate; laboratorios y talleres de creación y el programa de acción cultural que se extiende a disciplinas como la instalación, danza, performance, música y poesía.

En este apartado de acción cultural, el programa contempla seguir ofreciendo proyectos artísticos específicos para su instalación en la Sala Noble del Museo, tales como ‘Panopticon’, de Cachito Vallés, que se ha podido visitar entre el 27 de junio y el 3 de septiembre. A través de los mismos, se abordan temáticas actuales relacionadas con la influencia de la tecnología en nuestra cotidianidad.

La quinta convocatoria de Artes Vivas 2024 seguirá la línea de las anteriores. A la de este 2023, titulada ‘Vulnerables’, han concurrido hasta 74 proyectos, de las que han sido seleccionadas cuatro que se escenificarán a lo largo de este otoño. Por su parte, el ciclo ‘Tangentes’, en marzo, fomentará la experiencia de danza, performance y otras artes visuales en el espacio no convencional para las artes vivas como es un Museo.

El verano traerá poesía y música. El quinto ciclo ‘Costumbre’, en junio, abrirá el Museo Carmen Thyssen a la poesía contemporánea y a sus posibilidades desde la acción; por su parte, el mes de julio volverá ‘Música en el Patio’, con proyectos y propuestas de música en vivo que se han consolidado en el panorama de conciertos de la capital durante los meses estivales.

A partir del 21 de septiembre se abren las inscripciones destinadas a los grupos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. De esta forma, el Thyssen ofrecerá las actividades ‘Casitas’ (para educación infantil), ‘Espejismos’ (para primaria) y ‘La pereza’ (para los grupos de secundaria). Además, un curso más, el Departamento de Educación facilitará herramientas para el profesorado y educadores y educadoras.