Cine

Richard Dreyfuss, presente en el Fancine de Málaga

El oscarizado actor estadounidense asistirá al pase especial, el 9 de noviembre, de 'Encuentros en la tercera fase', la película de Steven Spielberg que protagonizó en 1977

Richard Dreyfuss.

Richard Dreyfuss. / Getty Images

EFE

El actor estadounidense Richard Dreyfuss, ganador de un Óscar, recordará su participación en la película de Steven Spielberg "Encuentros en la tercera fase" (1977) durante la trigésimo tercera edición del Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga (Fancine).

Con este motivo, el 9 de noviembre se celebrará un pase especial de dicha película, tras el que Dreyfuss desvelará secretos y anécdotas de esta obra de culto de Spielberg que marcó un hito en el subgénero de las invasiones alienígenas dado su enfoque pacifista, ha anunciado este jueves el Fancine.

Además de la interpretación de Dreyfuss como Roy Neary, la película se erigió como un icono de la cultura pop gracias a sus innovadores efectos visuales, especialmente la poderosa secuencia en la que la nave espacial se comunica con luces y sonidos, y su partitura, compuesta por John Williams.

Una gran filmografía

Nacido en Nueva York en 1947, Dreyfuss ha dejado una huella imborrable durante sus cinco décadas de trabajo ante las cámaras, ha destacado el Fancine.

A sus papeles en "Encuentros en la tercera fase" y "Tiburón", ambas de Spielberg, se suma su participación en otros proyectos como "El buen padre", "American Graffiti" o "Mr. Holland's Opus", y ganó el Oscar al mejor actor por la comedia romántica "La chica del adiós".

La presencia de Dreyfuss en el Fancine es fruto de la colaboración con el Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna Isla Calavera, al que también asistirá el actor.

Ambos certámenes son miembros de Noviembre Fantasma, una alianza de cuatro festivales -en la que también están presentes la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián y el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei- para impulsar la afición por la ciencia ficción y el terror.

Desde su fundación en 1990, el Fancine se ha convertido en uno de los certámenes de género más destacados a nivel mundial, con más de ochenta películas proyectadas por edición y 25.000 espectadores de media.

Se trata del único festival de cine en Europa organizado por una universidad pública y por él han pasado, a lo largo de sus más de treinta años de vida, destacadas personalidades del ámbito cultural y cinematográfico, como Linda Blair, Rutger Hauer, Tippi Hedren, Brian Yuzna o Brillante Mendoza.