ópera

El Teatro Cervantes impulsará la formación de jóvenes cantantes líricos con Ópera Estudio

El barítono Carlos Álvarez será el director artístico de este proyecto, que 'cristalizará' con la obra 'El gitano por amor' compuesta por el compositor Manuel García y que abrirá la 36 temporada lírica de Málaga en septiembre de 2024

Presentación del programa Ópera Estudio, en el Teatro Cervantes.

Presentación del programa Ópera Estudio, en el Teatro Cervantes. / L. O.

Laura Rubio

El Teatro Cervantes impulsará con el barítono Carlos Álvarez la formación de jóvenes cantantes líricos con Ópera Estudio de Málaga, una iniciativa de proyección internacional que se concretará en el estreno absoluto de 'El gitano por amor', del compositor sevillano Manuel García, en la 36 temporada lírica. Los alumnos contarán con cinco semanas para preparar la función, además de actividades previas de preparación y conocimiento de la obra.

Esta iniciativa, según ha explicado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja y Unicaja Banco y la colaboración de Fundación Málaga y La Térmica. Esto convierte al Teatro Cervantes en “el primer auditorio de España con una colaboración público-privada”, según ha explicado De la Torre.

“Ópera Estudio de Málaga tiene como objetivo fundamental el perfeccionamiento de jóvenes talentos musicales del ámbito lírico en el devenir de la producción de una ópera; dándoles así la oportunidad de conocer, desde la propia experiencia, cómo es el entorno profesional, a través del desarrollo de un repertorio de carácter andaluz, nacional e internacional, y con la participación, en calidad de docentes, de reconocidas personalidades del mundo de la lírica”, ha expuesto el barítono malagueño Carlos Álvarez.

Jóvenes de cualquier nacionalidad

El programa se dirige a jóvenes cantantes líricos mayores de edad hasta los 35 años, de cualquier nacionalidad, que reúnan altas cualidades vocales y artísticas así como una consolidada preparación técnica. Deben estar en posesión del título superior de la especialidad de Canto o estar cursando los últimos años de la misma. Se valorará la experiencia profesional operística de los alumnos y la presentación de cartas de recomendación de acreditados docentes líricos.

Serán un total de 21 alumnos los que cursen y realicen este proyecto, con un elenco de siete cantantes sobre el escenario. “Este proyecto tiene un carácter pedagógico y de implicación con el público”, ha explicado el barítono. Durante las cinco semanas de preparación, el Teatro Cervantes tendrá sus puertas abiertas para que los malagueños puedan conocer el proceso de creación y producción de esta obra y así fomentar el interés del público por la lírica.

Presentación del programa lírico Ópera Estudio.

Carlos Aragón, Carlos Álvarez y Francisco de la Torre, este jueves. / L. O.

Selección de alumnos

La fase de solicitudes ha comenzado ya y permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre. Una vez finalice el plazo, la selección se realizará en dos fases. Por un lado, una eliminatoria, donde se valorarán los vídeos enviados en la fase de inscripción. Por otro lado, del 18 al 22 de marzo de 2024, de manera presencial en el Teatro Echegaray se anunciarán los preseleccionados, y hasta agosto se realizarán actividades complementarias de acompañamiento para mejor conocimiento de la obra. 

Una vez finalice esta fase, a partir del 18 de agosto, los 21 alumnos seleccionados trabajarán en la preparación y producción de la obra durante cinco semanas, hasta el estreno que se realizará entre el 20 y 22 de septiembre de 2024. 

Los alumnos deberán pagar una matrícula de 800 euros, y debido al carácter internacional del proyecto, se pone a disposición de los participantes una residencia con alojamiento y manutención en Málaga durante el periodo de formación y de representaciones en el Teatro Cervantes. Una vez representada la obra, cada uno recibirá una retribución proporcional al trabajo o papel realizado en la función, además de tener opción a recibir una beca en el caso de haber sido “alumnos sobresalientes”, según ha explicado Álvarez.

Equipo artístico

Respecto al equipo artístico, Emilio Sagi será el encargado de llevar a cabo este proyecto. En la parte musical, Carlos Aragón dirigirá la orquesta, que será formada por jóvenes a los que se les dará la oportunidad de bajar al foso a tocar los instrumentos.  La parte pedagógica, la cual incluye técnica vocal, correrá a cargo de Carlos Álvarez. Por otro lado, los alumnos contarán con formación actoral por parte del actor Pedro María Sánchez. 

Según ha adelantado Carlos Álvarez, el propósito de este proyecto es que tenga continuidad en el tiempo y poder llevarlo a cabo los siguientes años, pero esto dependerá de "la calidad del resultado" de esta primera representación.