Literatura

El CAL celebra 25 años con un centenar de actividades y ‘FestiCAL’

Los Baños del Carmen acogerá el día 22 una fiesta en la que se recorrerá la historia del centro

Antonio Muñoz Molina pasará por el CAL este otoño.

Antonio Muñoz Molina pasará por el CAL este otoño. / David Castro

La Opinión

El Centro Andaluz de las Letras (CAL), gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha presentado la programación de otoño 2023 y un avance de 2024, marcada por la celebración de su 25 aniversario.

A través de un centenar de actividades en toda Andalucía, el CAL apuesta por los nuevos formatos para continuar en su labor de promoción del libro y del fomento de la cultura de manera intergeneracional, contando con la participación de autores nacionales e internacionales.

Para conmemorar el cuarto de siglo de historia del centro, el 22 de septiembre, el Balneario de los Baños del Carmen de Málaga acogerá una fiesta donde se recorrerá la trayectoria del centro y se darán a conocer todas las actividades programadas.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, destacó ayer que el CAL «cumple 25 años como buque insignia de las letras andaluzas, que es como decir de las letras españolas, por la altura de quienes escriben en y desde Andalucía, aportando una mirada singular y ecléctica al panorama literario».

El consejero resaltó que con las novedades se sigue «buscando nuevos públicos para sumar al millón de asistentes que nos han acompañado en esta andadura, en más de 46.600 actividades realizadas por el CAL, con 65.000 autoras y autores, forjando una sólida relación con todos los actores de la industria del libro».

Entre los nombres que encabezan la programación del Ciclo de Otoño se encuentran Antonio Muñoz Molina, Luis García Montero, Martín Caparrós, Remedios Zafra, Manuel Vilas, Carlos Zanón, Antonio Soler, Alan Pauls, Guadalupe Nettel, Jorge Carrión, Pilar Bonet, Marta Rebón, Lydia Cacho, Greta García, Ángeles Caso, Marta Sanz, Andrés Trapiello, Sergio del Molino y Belén Gopegui.

‘FestiCAL’ reunirá a destacados personajes de la literatura y el mundo editorial, permitiendo estrechar lazos entre autoras, autores, agentes culturales, editoriales y librerías. El poeta Ángelo Néstore y la artista musical Julia Martín serán los encargados de conducir el acto, y la banda B-Jazz amenizará la velada.

El programa continúa con un centenar de actividades. Así, para favorecer el nexo entre las letras andaluzas, hispánicas e internacionales, entre septiembre y diciembre, el italiano Fabiano Massimi debatirá con Giovanni Caprara, director de la Societá Dante Alighieri, en Málaga.

En los actos programados para el otoño ha colaborado con librerías y editoriales, con la Fundación Carlos Edmundo de Ory, el Instituto Universitario de Género e Igualdad de la Universidad de Málaga, el Centro Federico García Lorca o el Colegio de Arquitectos de Málaga, entre otros.

La relación entre novela negra y crónica periodística será el tema del que traten Carlos Zanón y Juan Carlos Galindo en Almería, Málaga y Granada.

Entre la actualidad y la historia, de la guerra en Ucrania debatirán en Málaga la periodista de ‘El País’ Pilar Bonet, la eslavista Pilar Rebón, la mexicana Lydia Cacho y la informadora española Patricia Simón. Jordi Balló y Ana Aitana Fernández conversarán en Almería sobre la representación fotográfica del poder en los medios.

Una de las principales novedades en la programación viene de la mano de ‘Gráficas!’, encuentro de ilustradoras y autoras de novelas gráficas comisariado por Natacha Bustos y Esther Cruz del 23 al 25 de noviembre y que pondrá en relieve el trabajo de las artistas a través de charlas, talleres, visitas a librerías y proyecciones.

Sobre arquitectura, Málaga acogerá el debate entre Tecla Lumbreras, Diego Santos, Rafatal y Salvador Moreno Peralta y el diálogo de la autora Anabel Vázquez con la nadadora María Peláez. El Ciclo Kafka recordará al autor en vísperas del centenario de su muerte en 1924 con charlas o un club de lectura.