Eventos

Prosodia convertirá en octubre a Málaga en la capital del pódcast

La feria de la industria del podcast vuelve al Polo de Contenidos Digitales de Málaga los días 5 y 6 de octubre

Prosodia

Prosodia / PROSODIA

EFE

La segunda edición de la feria "Prosodia", que se celebrará los próximos 5 y 6 de octubre en el Polo de Contenidos Digitales de Málaga, analizará el futuro del pódcast y convertirá a esta ciudad en la capital global del audio en español.

El consumo de pódcast y su industria han crecido de forma exponencial en los últimos años, actualmente existen medio millón de pódcast en español y 2,6 millones de episodios y los españoles dedican casi diez horas a la semana a su escucha, ha informado este sábado la organización de "Prosodia" en un comunicado.

En la feria intervendrán más de un centenar de profesionales del sector e investigadores universitarios, además de 35 empresas.

Entre los ponentes figuran Luis Miguel Pedrero (Universidad Antonio de Nebrija), Marianna Vaccaro (Podcaster@s), David Varona (Universidad Complutense de Madrid) o Juan Ignacio Solera (Ivoox).

"Prosodia" contará con un “Cuaderno de Producción” sobre proyectos de especial complejidad, con debates abiertos sobre diferentes aspectos de la industria para su discusión bajo una “Atmósfera sonora” y con las “Presentaciones” de temática más específicas.

Para el fundador de Qwerty Podcast y director de "Prosodia", Óscar Gómez, esta edición ”volverá a facilitar el encuentro entre profesionales del sector, a inspirar producciones, a crear sinergias, a permitir el intercambio de ideas e inquietudes y dar respuesta a cuestiones sobre el presente y el futuro del sector del pódcast".

Asimismo, en "Prosodia" se presentará un espacio gestionado por la Universidad Loyola, dedicado a la conversación entre el ámbito de la investigación académica y el sector productivo.

En este denominado "Laboratorio de Transferencia" investigadores y profesionales de la producción debatirán sobre distintos aspectos de la industria del audio.

Según la directora de este Laboratorio, la profesora de Comunicación y directora del Servicio de Cultura de la Universidad Loyola, Emma Camarero, "es una excelente oportunidad para seguir haciendo avanzar el podcasting con un enfoque académico, con el objetivo de que investigación científica y producción profesional se sigan alimentando de experiencias y se fomenten las sinergias entre ambos sectores".

En paralelo se celebrarán dos eventos temáticos, dedicados respectivamente a Medicina y Salud y a Turismo y Viajes.

El primero será un encuentro profesional para dar a conocer las iniciativas sonoras de divulgación y periodismo desarrolladas por entidades vinculadas con el mundo de la salud, como compañías farmacéuticas, hospitales, centros de investigación, administración sanitaria o asociaciones de pacientes.

El segundo, organizado por Radio Viajera, será un foro en el que se darán a conocer iniciativas en el ámbito del pódcast y producciones orientadas al conocimiento y la promoción turística, a título público y privado.

Dentro de la oferta formativa, en el encuentro se impartirán talleres sobre uso adecuado de la voz y la edición de audio, así como herramientas de distribución y técnicas de promoción.