Literatura

‘El sabor de mi madre’ de Marina Perezagua gana el III Premio de Novela Ciudad de Estepona

La obra galardonada en el certamen que organiza el Ayuntamiento de Estepona y la Fundación Manuel Alcántara será publicada por Pre-Textos y tiene una dotación de 25.000 euros

Marina Maier, directora de la Fundación Manuel Alcántara; Guillermo Busutil, escritor, periodista y presidente del jurado; Antonio Pedraza, presidente de la Fundación Manuel Alcántara;  Silvia Pratdesaba, editora de la Editorial Pre-Textos y miembro del jurado; José María García Urbano, alcalde de Estepona; y David Felipe Arranz, periodista en El Norte de Castilla y miembro del jurado.

Marina Maier, directora de la Fundación Manuel Alcántara; Guillermo Busutil, escritor, periodista y presidente del jurado; Antonio Pedraza, presidente de la Fundación Manuel Alcántara; Silvia Pratdesaba, editora de la Editorial Pre-Textos y miembro del jurado; José María García Urbano, alcalde de Estepona; y David Felipe Arranz, periodista en El Norte de Castilla y miembro del jurado.

La Opinión

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, y el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza, han dado a conocer este jueves en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la ciudad costasoleña el fallo del jurado del III Premio de Novela Ciudad de Estepona

‘El sabor de mi madre’ de Marina Perezagua ha sido la obra galardonada en este destacado concurso literario, convocado conjuntamente por la Fundación Manuel Alcántara y el Ayuntamiento de Estepona, en colaboración con la Editorial Pre-Textos. El objetivo del certamen, dotado con 25.000 euros, es estimular la creación literaria.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha destacado la apuesta que el Ayuntamiento de Estepona está haciendo por vincular la ciudad a la cultura y a todas las expresiones artísticas. En este sentido, se ha referido al Premio de Novela ‘Ciudad de Estepona’ como un proyecto cultural de gran envergadura, que supone un valioso reconocimiento a los creadores y que enriquece el ámbito literario de nuestro país. 

Asimismo, el alcalde ha agradecido la labor del jurado y la de la prestigiosa Fundación Manuel Alcántara en la dirección de este certamen, que nació como uno de los más relevantes del panorama nacional por la dotación económica del premio y por su publicación en la editorial Pre-Textos

Por último, ha dado la enhorabuena a la ganadora de esta edición, poniendo en valor el hecho de que su trabajo haya sido seleccionado entre las casi 700 obras presentadas.

Por su parte, Antonio Pedraza ha expresado su «más sincero agradecimiento» al alcalde de Estepona por su decidido apoyo al Premio de Novela Ciudad de Estepona. «La generosa dotación de este premio y la distinguida composición del jurado garantizan la calidad de las obras premiadas, consolidando así esta convocatoria como un destacado referente en el mundo literario», ha señalado.

El presidente de la Fundación Manuel Alcántara ha valorado «la visión y el compromiso» del regidor al mantener viva esta «celebración literaria» y ha añadido que «la literatura es un universo rico y generoso, al que el Premio de Novela Ciudad de Estepona añade un brillo adicional».

Pedraza también ha hecho mención al constante recuerdo de Pablo Aranda. «Como director de actividades de la Fundación, colaboró estrechamente con el alcalde de Estepona en la realización de esta iniciativa, del que recibió un apoyo entusiasta desde que surgió la idea de este prestigioso premio, que ya va por su tercera edición», ha concluido.

Un jurado compuesto por reconocidos miembros de la comunidad literaria y periodística española ha evaluado las cerca de 700 obras presentadas. Entre ellos se encuentran el poeta y escritor español Manuel Vilas, finalista del Premio Planeta en 2019 y ganador del Premio Nadal en 2023; la escritora, traductora y periodista Ángeles Caso; el filólogo hispánico y periodista David Felipe Arranz, quien también es profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y colabora en varios medios de comunicación; la escritora y periodista Eva Díaz Pérez; Silvia Pratdesaba, editora de la Editorial Pre-Textos; y el escritor y periodista Guillermo Busutil, ganador del Premio Nacional de Periodismo Cultural en 2021.

La obra ‘El sabor de mi madre’ ha sido definida por el jurado como «una novela de pensamiento que alumbra y deja en penumbra la complejidad de la maternidad, y los vínculos entre madres e hijas. En una conversación a tres voces, la historia explora los miedos, las ausencias, las culpas, la muerte, y convierte en territorio literario los hospitales, y la terminología médica».

David Felipe Arranz ha añadido que, en un momento tan importante de cambio social y de replanteamiento de la familia, «la novela de Marina Perezagua trata de situar al lector en el ojo del huracán de la maternidad, y en eso consiste muchas veces la literatura, en implicarnos con las grandes cuestiones y retos de la actualidad desde un punto de vista artístico y metafórico».

En esta tercera edición del Premio de Novela Ciudad de Estepona, se han recibido un total de 693 obras de diversas partes de España, Europa y América Latina, lo que subraya la creciente relevancia de este concurso literario en el ámbito internacional.