Entrevista | Cayetana Guillén Cuervo Actriz y presentadora

«Las artes escénicas tienen la responsabilidad de hacer reflexionar»

Se subió por primera vez al Teatro Romano de Mérida cuando sólo tenía cinco años. En aquel momento, nunca hubiese imaginado que el escenario se convertiría en su refugio. Presentará su nueva y rompedora propuesta teatral, 'Pandataria', el Teatro del Soho-CaixaBank el 28 de octubre

Chevi Muraday dirige, coreografía e interpreta este proyecto que mezcla teatro, música y texto, y cuenta con grandes nombres como el rapero Elio Toffana, La Merce, Basem Nahnouh y Chus Western  

La actriz, en un momento de 'Pandataria'

La actriz, en un momento de 'Pandataria' / La Opinión

Saray Fajardo

¿Cómo está siendo la experiencia con 'Pandataria'?

Ha sido una experiencia brutal porque Pandataria es un espectáculo multidisciplinar, que mezcla diferentes disciplinas artísticas en el escenario y profesionales muy diferentes. Es un tránsito muy particular. Ha salido un espectáculo muy rompedor, un grito a la libertad, a la diferencia, a la diversidad... Ha emocionado en Mérida. Ha llenado el teatro, la gente de pie... Ha sido una experiencia brutal. Estamos muy contentos.

Comentaba que es un grito a la libertad, algo más que necesario tras todo lo que estamos viviendo...

Siempre es necesario gritar a la dignidad humana, al respeto por el otro. Lo único que tenemos realmente es al otro ser humano para tender la mano, para pedir ayuda, para ayudar nosotros... Nos tiene que caber en la cabeza que hay que aceptar al otro con sus razones y respetarlo. Esa es la única manera de convivir. Las artes escénicas tienen esa responsabilidad de hacer reflexionar, de alimentar el espíritu crítico, de cambiar el punto de vista... «Pandataria» es un espectáculo que va a sumar a nuestra sociedad, sin duda.

Al recibir el papel, ¿qué es lo que más le enamoró de esta obra?

Es un espectáculo que hemos generado Chevy Muraday y yo desde hace dos años y medio. Él es el director de la compañía Losdedae, que es una de las compañías de danza contemporánea más importantes de Europa. Chevy y su disciplina es uno de los profesionales más importantes del mundo. Tiene todos los reconocimientos y yo llevaba mucho tiempo queriendo bailar con él en el escenario. Ha sido ahora cuando nos hemos podido encontrar para crear Pandataria. Él es el director, el productor, el coreógrafo, pero yo he estado con él siempre, desde el principio de la creación de este espectáculo. Es un espectáculo que hemos generado desde cero. Estoy muy agradecida a Chevy porque está siendo una de las experiencias más importantes de mi vida.

Un momento de 'Pandataria'

Un momento de 'Pandataria' / La Opinión

undefined

¿Qué ha sido lo más complicado?

Asomarme a una disciplina artística que no es la mía, que es la contemporánea mezclada con los textos. Normalmente tengo la dificultad de los textos y aquí tengo una dificultad añadida, que es la danza contemporánea. Es un espectáculo multidisciplinar que lo lleva todo y creo que por eso tiene esa belleza tan grande. Es muy completo.

¿Ha sido un reto adentrarse en la danza?

Sí, ha sido un reto. Hice danza clásica de niña, pero lo hice en el colegio. He formado la voz, he formado el cuerpo, pero lo que he hecho realmente ha sido yoga, algún yoga muy gimnástico y muy completo que me ha tenido el cuerpo preparado para enfrentarme a este reto físico, que ha sido un reto muy gordo. Hice danza clásica de niña, pero de una manera no profesional. Ahora es cuando me he enfrentado a ello de una manera profesional. Espero que al público le guste.

Hice danza clásica de niña, pero de una manera no profesional. Ahora es cuando me he enfrentado a ello de una manera profesional. Espero que al público le guste

undefined

Cambiando de tema, es presidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España. ¿Está siendo un reto?

Realmente es uno de los retos más importantes de mi vida. Está siendo una de las cosas más importantes, más complejas y de mayor responsabilidad de mi vida, pero es cierto que también me lo estoy tomando con todo el respeto, con toda la humildad y toda la entrega del mundo. Estoy trabajando muchísimo por responder a mis compañeros, que me eligieron por unanimidad hace año y medio. Me quedan dos años y medio más y estoy haciendo todo lo mejor que puedo y que sé con todo el respeto del mundo.

¿Es difícil compaginar tanto trabajo?

Es difícil, pero yo soy muy organizada, llevo una vida muy normal. Estoy muy organizada con mi vida, mi trabajo, mi familia... Cada cosa tiene su momento y su tiempo y lo voy sacando adelante.

El pasado mes de marzo se celebró la primera edición anual de los Premios Talía. Reconoce que son unos premios por los que llevaban luchando mucho tiempo. ¿Qué suponen estos galardones?

Son los premios que concede la Academia de las Artes Escénicas de España a los profesionales de las distintas disciplinas, que merecen ser destacados. Es un premio que dignifica a todos y cada uno de los profesionales que componen las artes escénicas. Son los homólogos a los Goya. Igual que existen los Forqué o los Feroz, son perfectamente compatibles. Cuantos más reconocimientos haya para los profesionales, mejor.

¿Por qué ha tardado tanto tiempo en crearse?

La Academia ha necesitado tener cierta madurez. No es tan fácil. Empieza a ser una academia más fuerte, con muchos más académicos. Las cosas necesitan un tiempo para ser maduras y tener capacidad. Son unos premios que llevan tiempo fraguándose, pero ahora es cuando han aterrizado. En la presidencia de Jesús Cimarro también se luchó por levantarlos, pero la pandemia lo dificultó todo y ahora hemos tenido la capacidad y las herramientas para que salgan adelante.

Como mujer, su nombramiento es un paso más hacia la igualdad.

Cada vez vamos teniendo más puestos de poder y de criterio. Creo que esto es importante porque, al final, marcas una línea editorial de una manera o de otra. Yo creo que está bien que poquito a poco las cosas se vayan igualando y vayamos teniendo nuestro lugar.

¿Cree que el teatro está en su mejor momento?

Sí, está en su mejor momento. Siempre está en su mejor momento porque el teatro es algo vivo, donde no hay artificios, es directa la relación entre el público y el intérprete. Tiene esa cosa viva, buena, natural y latente. Siempre va a estar en su mejor momento. Las artes escénicas están en su mejor momento. Es danza, lírica, ópera, zarzuela, circo... Todo eso es la vida encima del escenario.

También presenta el programa 'Versión española', que difunde el cine español. ¿Cree que la industria en nuestro país está suficientemente valorada?

Cada vez más. Imagina lo que está siendo el cine español en los festivales internacionales. Es de las cosas mejor valoradas y mejor retratadas. Realmente España tiene claro lo que tiene. Los profesionales, sin duda, también lo defienden. La identidad de un país se genera con nombres como Pedro Almodóvar, mis padres, Antonio Banderas, Penélope Cruz... Los creadores, ya sea deportistas, científicos o artistas, son los que van generando la identidad de un país como este. Creo que hay que respetar todo lo que eso significa. Hay una cosa que dice mi personaje en la función que creo que es muy representativo: Si no tengo amor no soy nada. Eso es lo que grita un poco 'Pandataria'.

Es presentadora y actriz, ¿dónde hay más nervios?

Me considero comunicadora. Es una cuestión que me gusta más porque tiene más implicación en lo que estás contando. Cada cosa tiene su dificultad.

Suscríbete para seguir leyendo