Cine

‘Concrete Utopia’, ‘La chimera’ y la española ‘La espera’ llegan a Fancine

El festival de cine fantástico de la UMA, que se celebra del 8 al 16 de noviembre, apuesta por segunda vez por la animación para la sección oficial con ‘Mars express’

Bonello, Rohrwacher y F. J. Gutiérrez competirán en la Sección Oficial a Concurso de su edición número 33

Un fotograma de la película coreana 'Concrete Utopia', uno de los diez títulos que optan al premio de 9.000 euros en la sección oficial de Fancine.

Un fotograma de la película coreana 'Concrete Utopia', uno de los diez títulos que optan al premio de 9.000 euros en la sección oficial de Fancine. / UMA

La Opinión

Fancine, el festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga, celebra este año su 33 edición e incluirá en su Sección Oficial algunas de las producciones internacionales de género más esperadas, además de una representación de la industria patria y otra sorpresa en forma de cinta de animación, que pondrá color y fantasía a esta variada selección de géneros, estilos y tramas. Una de ellas recibirá el máximo galardón, dotado con 9.000 euros.

El certamen, que se celebrará del 8 al 16 de noviembre en el cine Albéniz como sede central, proyectará la producción coreana ‘Concrete Utopia’, preseleccionada para la categoría mejor película extranjera en la próxima gala de los Oscar.

La historia, dirigida por Um Tae-Hwa, fluctúa entre el cine de catástrofes y la distopía, situando su argumento en un Seúl devastado por un terrible terremoto que solo ha dejado en pie un rascacielos en el centro de la ciudad. Allí se atrincheran los supervivientes, que intentan seguir adelante en penosas condiciones y enfrentándose a los que quieren entrar en el edificio en busca de cobijo y comida.

La película, en sintonía con la temática de Fancine de este año dedicada a la vivienda, está protagonizada por Lee Byung-hun (‘El juego del calamar’), Park Seo-joon (‘Parásitos’) y Park Bo-young (‘Oh my Ghost’).

También competirá ‘La chimera’, el nuevo proyecto de la cineasta italiana Alice Rohrwacher (‘Lazzaro felice’). En este trabajo, la realizadora nos propone una poética fábula en la que se desdibujan los márgenes entre lo sacro y lo profano, el mito y lo pagano, lo onírico y la realidad, o el pasado con el irremediable presente, a través de unos pintorescos personajes, pobres y marginados, que se dedican a saquear tumbas etruscas y vender ilegalmente las reliquias.

Josh O’Connor (‘The Crown’) e Isabella Rossellini (‘Terciopelo azul’) asumen los papeles principales de la cinta.

La novedad de esta 33 edición viene de la mano de ‘Mars Express’, que se convierte en la segunda película de animación en competir en la Sección Oficial de Fancine tras ‘Belle’, de Mamoru Hosoda, que participó en 2021.

Jérémie Périn firma su primera incursión en el largometraje con esta aventura espacial que explora, con una estética elegante y efectista apoyada en los códigos clásicos de la ciencia-ficción, la relación entre los humanos y la IA.

Y, continuando la dinámica de ediciones anteriores, por tercer año consecutivo Fancine incluirá una película de factura nacional entre las candidatas a ganar alguna estatuilla del palmarés. Pondrá el sello nacional a la Sección Oficial ‘La espera’, dirigida por F. Javier Gutiérrez y con Víctor Clavijo, Ruth Díaz, Pedro Casablanc o Manuel Morón entre su elenco.

‘La espera’, dirigida por F. Javier Gutiérrez y con Víctor Clavijo, Ruth Díaz, Pedro Casablanc o Manuel Morón entre su elenco

‘La espera’, dirigida por F. Javier Gutiérrez. En la imagen, Víctor Clavijo / .

El certamen universitario recibirá dos películas más llegadas desde Francia. Por un lado, ‘The Beast’, con la que Bertrand Bonello regresa al festival tras participar con ‘Zombi Child’. El director nos propone un drama romántico con tintes futuristas que transcurre en tres tiempos y espacios. Léa Seydoux (‘La vida de Adèle’) y George Mackay (‘1917’) dan vida delante de la cámara a una pareja.

Este melancólico idilio amoroso coincidirá en pantalla con ‘Salem’, con la que Jean-Bernard Marlin nos paseará por la cruda realidad de los barrios más desfavorecidos de Marsella. En este escenario marcado por la violencia da forma a la tragedia eterna de la guerra entre bandas.

La última de las confirmaciones es ‘Little Bone Lodge’, una propuesta de terror y suspense perteneciente al subgénero home invasion dirigida por Matthias Hoene. El filme se centra en dos hermanos criminales que buscan refugio en una granja aislada en una noche de tormenta en las Tierras Altas de Escocia.

A todas ellas se unirán tres producciones más anunciadas en anteriores avances de programación de Fancine. Completan por tanto las vacantes a competición ‘Vincent debe morir’, una desasosegante cinta en la que su anodino protagonista empieza a ser atacado de repente y sin motivo alguno por personas extrañas con claras intenciones homicidas; ‘Sleep’, una película coreana en la que una joven embarazada se preocupa por el inesperado sonambulismo de su marido hasta el punto de pedir ayuda a un chamán; y ‘The Uncle’, una producción serbia que desarrolla una cena de Navidad con un desenlace inimaginable.

Pasaporte Fancine

Esta decena de títulos contará con los ‘gatetes’ del Pasaporte Fancine, una iniciativa que ya alcanza su octava edición premiando el apoyo y la fidelidad del público de la cita más fantástica de Málaga.

Gatetes para el Pasaporte Fancine diseñados por Pepo Pérez.

Gatetes para el Pasaporte Fancine diseñados por Pepo Pérez. / .

Se trata de un particular álbum de pegatinas con el que Fancine anima a visionar una selección de películas de toda su cartelera. Por cada entrada que los espectadores paguen para cualquiera de los pases de estas cintas, recibirán un adhesivo que deben coleccionar en este cuadernillo. Una vez hayan rellenado un número determinado de películas, podrán canjear el pasaporte por diferentes regalos promocionales de Fancine. La tarea de diseñar los ya tradicionales ‘gatetes’ ha recaído en esta ocasión en el dibujante malagueño y profesor de la UMA Pepo Pérez.