Flamenco

'Bonela' protagoniza el Día Internacional del Flamenco en la Diputación de Málaga

La actuación tendrá lugar en el auditorio Edgar Neville, a partir de las 20.00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo

Cartel del espectáculo que se podrá ver el jueves 16 de noviembre en el auditorio de la Diputación.

Cartel del espectáculo que se podrá ver el jueves 16 de noviembre en el auditorio de la Diputación. / DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

La Opinión

La Diputación de Málaga va a celebrar el próximo jueves, 16 de noviembre, el Día Internacional del Flamenco con un espectáculo que estará protagonizado por el cantaor Francis Bonela. La actuación tendrá lugar en el auditorio Edgar Neville, a partir de las 20.00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo. Las invitaciones pueden retirarse en peñas flamencas y en la conserjería del edificio principal de la Diputación, en la calle Pacífico.

El vicepresidente de Cultura, Educación y Juventud, Manuel López Mestanza, ha recordado que ese día se cumplen trece años de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. "Era el empujón definitivo, si bien el flamenco ya era reconocido a nivel mundial como una de las músicas más genuinas y auténticas de nuestra cultura", ha declarado.

'Bonela' se llama el espectáculo conmemorativo del día 16, mismo título que el del último disco de Francis Bonela, que estará acompañado por las guitarras de Andrés Cansino y Bonela Chico, su hijo; el baile de Luisa Chicano y los coros y palmas de Malena Sánchez y Carmen Hurtado. El acto será presentado por Pepelu Ramos, de Canal Sur.

El diputado ha citado todas las acciones que viene desarrollando la Diputación a favor del arte jondo, como la Bienal de Arte Flamenco de Málaga, el circuito 'Nos vemos en tu peña'; la Escuela de Cante, Baile y Toque 'Antonio de Canillas', junto a la Federación de Peñas Flamencas; ayudas a algunos festivales flamencos; la contratación de artistas locales; edición de libros y discos, y la colaboración con la Escuela de Flamenco de Andalucía y la Cátedra de Flamenco de la Universidad de Málaga.

Por otro lado, la Diputación también conmemorará el Día Internacional del Flamenco con la difusión de los talleres 'Acércate al flamenco' entre escolares de Infantil, Primaria y Secundaria de 50 municipios. Las actividades están enfocadas a mostrar los instrumentos, algunas de las claves, la pasión o incluso adaptaciones a cuentos con el flamenco como protagonista.