Filatelia

La oficina principal de Correos acoge una exposición del V Centenario de la primera vuelta al mundo

La exposición intenta seguir, a través de los sellos, el itinerario de las naves que lograron esta gesta sin precedentes

La exposición de la oficina principal de Correos

La exposición de la oficina principal de Correos / CORREOS

La Opinión

La oficina principal de Correos de Málaga, situada en la Explanada de la Estación, acoge una nueva exposición filatélica y de coleccionismo en esta ocasión dedicada al V Centenario de la primera vuelta al mundo.

La muestra del Círculo Filatélico de Málaga sobre este acontecimiento, que se desarrolló entre 1519 y 1522, es una colección propiedad del socio de la entidad Tomás Nieto Álvarez.

La exposición intenta seguir, a través de los sellos, el itinerario de las naves que lograron esta gesta sin precedentes. El viaje comienza en Sevilla, presentando imágenes de su puerto en el siglo XVI, prosiguiendo con una emisión conjunta de sellos de España y Portugal, han señalado desde Correos en un comunicado.

Se exhiben a continuación timbres de distintos países europeos sobre el tema donde, a excepción de España y Portugal, se representa exclusivamente la figura de Magallanes, sin indicar que era una expedición española con barcos españoles. Juan Sebastián Elcano es un desconocido para la mayoría de los europeos.

En América, países como Brasil, Argentina y Chile han dedicado series a esta epopeya, comenzando a incluir la figura de Elcano. Además, se muestran eventos clave de la travesía en distintas partes del mundo, desde la victoria de Lapu-lapu sobre Magallanes en Filipinas hasta el descubrimiento de la isla Amsterdam en el Océano Índico por Elcano.

El correo portugués emitió en 2020 objetos filatélicos relacionados, y en 2023, el Correo Español emitió un sello en honor a Juan de Zubileta, uno de los supervivientes de la expedición, basado en una parte del famoso cuadro de Elías Salvarría. Aparte del sello, Correos emitió una tarjeta prefranqueada también incorporada a la muestra.

El último apartado de la exposición está dedicado a otras figuras destacadas relacionadas con el acontecimiento, como Antonio Pigafetta, Andrés de Urdaneta y Juan Ladrillero, cada uno con roles significativos en la historia del viaje.

Se trata de la quinta exposición que el Círculo Filatélico de Málaga lleva a cabo en esta oficina de Correos y que se podrá ver en el horario habitual de apertura al público durante un mes.