CINE

'Caleta Palace', una mirada humana a la Málaga que viajó del paraíso al infierno

 El realizador malagueño José Antonio Hergueta estrena hoy en el Albéniz un falso documental que narra el estallido de la Guerra Civil en Málaga a partir de los testimonios de algunos de los personajes que coincidieron en la zona, como Arthur Koestler o Peter Chalmers

José Antonio Hergueta, y Pedro Casablanc

José Antonio Hergueta, y Pedro Casablanc / Olivia Pozo

Olivia Pozo

El estallido de la Guerra Civil en Málaga, que convirtió la llamada ciudad del paraíso en un infierno, es narrado en clave de falso documental, a través de la voz de algunos de los personajes que coincidieron en la zona, en el largometraje Caleta Palace, dirigido por José Antonio Hergueta. Se estrena hoy en el Cine Albéniz de Málaga y durante toda la semana siguiente; también participará en el Festival de Almería y en el Festival de Sevilla.

El cortometraje Paraíso en llamas (2020), fue tan solo una especie de prólogo, con el que consiguió la nominación a un Goya. Ahora, el realizador y productor José Antonio Hergueta continúa sus indagaciones en un tiempo y un lugar en formato largo. «El magma de esta historia me surge cuando hice Operación Úrsula (2006), un documental también de la Guerra Civil en Málaga, que cuenta la historia del submarino republicano C-3, y el historiador norteamericano que yo tuve de asesor, fue el que me habló de estos personajes», cuenta Hergueta. Estos personajes son el zoólogo escocés sir Peter Chalmers Mitchell, el escritor húngaro Arthur Koestler y el periodista sublevado Luis Bolín, que coinciden en Málaga en aquellos años y que además de ser testigos de esta tragedia «se empeñan en narrarla» en diversos libros. Todos quedaron, dice el director, «heridos por Málaga».

Una imagen del rodaje

Una imagen del rodaje / .

Hotel Caleta Palace

Hotel Caleta Palace

«Málaga siempre ha sido una ciudad muy internacional, muy cosmopolita. El Hotel Málaga Palace era donde en ese momento confluían los periodistas, todas las intrigas...», resume Hergueta. Allí, en ese edificio que simbolizaba lo que les unía, observan y sufren la tragedia, «sienten el dolor, incluso los que estaban del lado de los ganadores». Algunos de ellos ayudaron personalmente a miembros del bando ideológico contrario al propio (como Chalmers Mitchell, un aristócrata del bando reaccionario pero fascinado por la revolución popular). Todos hablan en Caleta Palace desde la humanidad profunda, acercándonos las historias de la Historia, porque José Antonio Hergueta no ha buscado un enfoque «neutral» ni político a la hora de abordar este episodio. 

El subdelegado accidental del Gobierno en Málaga, Juan Pedro Carnero, ayer con Pedro Casablanc y José Antonio Hergueta

El subdelegado accidental del Gobierno en Málaga, Juan Pedro Carnero, ayer con Pedro Casablanc y José Antonio Hergueta / La Opinión

En Paraíso en llamas ya participó el actor Pedro Casablanc, y continúa en su hermano mayor en forma de largometraje. «Había comenzado con Pedro y ya el listón no podía bajar, mi objetivo era que hubiese buenos actores para que las voces de estos personajes no se perdieran», asegura Hergueta. Y desde luego lo ha conseguido: Miguel Rellán, Nadia de Santiago, Fernando Ramallo, Miguel Hermoso, Amparo Pamplona, Ana del Arco y Pepe Viyuela completan el espectacular reparto del documental.  

«Ha sido una experiencia estupenda rodar esta historia de la masacre que fue la huida de todos esos refugiados [se refiere a La Desbandá], como desgraciadamente estamos viendo ahora, tanto en Gaza o en Ucrania», comenta Casablanc, quien afirma que a pesar de todo lo que ya hemos visto, historias trágicas como las de Caleta Palace se sigue repitiendo. Porque la guerra no es la solución a los conflictos. En su falso documental, Hergueta dice que subyace «la sensación de que parece imposible que un sitio tan maravilloso como Málaga vaya tan rápidamente hacia el horror», Pero lo hizo. Y no hay que olvidarlo.