Música

Paula Coronas homenajeará a Antón García Abril

La pianista malagueña actuará el sábado 25 en el Auditorio Nacional por el 90 aniversario del maestro

Paula Coronas y Antón García Abril, en un programa de Televisión Española.  | LA OPINIÓN

Paula Coronas y Antón García Abril, en un programa de Televisión Española. | LA OPINIÓN / Alfonso vázquez. málaga

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Paula Coronas actuará como solista con la Orquesta Filarmonía, bajo la dirección de Pascual Osa, este próximo sábado 25 de noviembre, a las 11.30, en la sala de cámara del Auditorio Nacional, para conmemorar el 90 aniversario del compositor y músico español Antón García Abril (Teruel, 1933-Madrid, 2021).

La pianista malagueña interpretará ‘Alba de los Caminos’, la obra que el compositor le dedicó y con quien la estrenó.

Paula Coronas detalló a este periódico que el título de la composición es una referencia metafórica «al comienzo de los caminos artísticos e interpretativos».

En cuanto a sus características, explicó que se trata de una composición «muy compleja, con muchos riesgos y la vez muy sutil y hermosa y de una madurez impresionante». ‘Alba de los Caminos’, aclaró, «está hecha en un solo impulso, dura unos 25 minutos y la cuerda acompaña y arropa al piano protagonista en todo momento», contó la pianista, quien confesó estar «ampliamente agradecida y ante todo emocionada porque es la versión que el maestro me legó».

Paula Coronas ha querido agradecer a tanto a la familia del recordado compositor como a la Fundación García Abril la invitación «para poner esta obra de nuevo en pie».

Como explicó a este diario, la pianista conoció a comienzos de este siglo al compositor estrenando un concierto de su autoría en Málaga. «El maestro se desplazó para los ensayos y tuvimos una conexión inmediata, digamos que fue un amor a primera vista, su música me fascinó desde el principio». Para la intérprete malagueña, la producción para teclado del maestro García Abril «pasa ya a la historia como una de las grandes y monumentales obras pianísticas del siglo XX y XXI» y recalcó la suerte de haber trabajado con él y estrenado muchas de sus obras.

Autora de una tesis doctoral sobre la obra para piano del turolense y con varios discos dedicados a su música, la de este sábado será un concierto muy especial para la artista. Las entradas para su actuación en Madrid pueden adquirirse en See Tickets.