Cultura

Maná, nueva confirmación para el Marenostrum Fuengirola 2024

La banda mexicana actuará en el escenario del castillo de Sohail el 22 de junio del verano próximo

Carolina Vergara

Fuengirola recibirá en el verano de 2024 la visita de una las bandas mexicanas más reconocidas de todos los tiempos, Maná. El grupo lleva seis años sin anunciar ningún show en España, por lo que su presencia en el festival Marenostrum es aún más sonada dentro de una gira que, en nuestro país, pasará por varias ciudades, entre ellas Fuengirola. Se trata de un concierto histórico en el que interpretarán todos sus mayores éxitos con su espectáculo “México lindo y querido”. Este tour cierra el año con 38 sold outs que confirman el éxito que sigue cultivando la banda tras casi 40 años en el panorama musical.

El grupo recorre actualmente Estados Unidos con este espectáculo, con miles de entradas ya vendidas. “México lindo y querido” pretende ser un reencuentro con sus temas más icónicos y populares. Este es un proyecto de colaboración en el que Maná revisa sus canciones más importantes acompañados por varios artistas de renombre. Entre ellos el malagueño Pablo Alborán, quien colaboró en el tema Rayando el Sol en 2019. Otros nombres destacados son Sebastián Yatra en No ha parado de llover y Alejandro Fernández en Mariposa traicionera.

La gira española, para la que las entradas se pondrán a la venta el viernes, empezará el 9 de junio en el Palau Sant Jordi de Barcelona, y seguirá el 13 de junio en La Marina de Valencia, el 15 en la Plaza de Toros de Murcia, el 22 en Fuengirola, el 27 en el Coliseum de A Coruña y el 29 en el BEC de Bilbao. En julio, la gira parará el día 3 en el Wizink Center de Madrid, el 6 en el Granca Festival de Las Palmas y el 11 en el Concert Music Festival de Chiclana de la Frontera (Cádiz), en un tour que también tendrá una fecha en Londres el 13 de julio en el OVO Arena Wembley.

Novena edición del Marenostrum

El Marenostrum de Fuengirola acogerá al famoso grupo mexicano en su novena edición. El festival cuenta con un enclave privilegiado, un recinto frente al mar con vistas al Castillo Sohail, lo que lo ha convertido en uno de los espectáculos musicales más exclusivos del mundo. Además de por su ubicación, esto también se debe al nivel de los artistas que han pasado por él, como Bob Dylan, Rod Stewart o Sting. También ha acogido espectáculos notables como el primer festival creado por el británico Louis Tomlinson, “The Away From Home”.

Fuengirola ha sido capaz de atraer en los últimos años a prestigiosos grupos nacionales e internacionales. Gracias a ello la localidad malagueña ha experimentado una gran proyección internacional, lo que le ha supuesto una importante estimulación económica y la generación de empleo directo e indirecto durante el desarrollo del festival. Esta iniciativa nace en 2016 impulsada por el Ayuntamiento de Fuengirola en una “apuesta clara por la cultura y la música en directo”.

Marenostrum Fuengirola tiene un compromiso firme con el medioambiente y persigue el objetivo de conseguir ser neutros en emisiones. Desde 2020 el recinto está completamente libre de plásticos de un solo uso. El aceite empleado en las cocinas de los food trucks se recoge para convertirlo en combustibles renovables. También la energía viene de una fuente limpia, gracias a los “cubos solares” proporcionados por Repsol. 

El carácter “sostenible” del festival coincide con los valores de la banda mexicana Maná, fundadores de la Fundación Ecológica Selva Negra. La asociación combina la “conservación y el rescate ambiental con el desarrollo social”. Algunas de sus acciones sociales han consistido, por ejemplo, en la donación de sus ganancias a 15 organizaciones locales en ciudades de Estados Unidos que prestan servicios a la comunidad latina en el país norteamericano.