Exposición

El museo de la Catedral expone una parte importante de sus fondos documentales

El templo mayor exhibe algunas piezas fundamentales de su stock histórico hasta el 31 de enero

Una de las piezas exhibidas

Una de las piezas exhibidas / la opinión. málaga

El Museo de la Catedral de Málaga acoge, desde este jueves 21 de diciembre, la muestra Documentos para la Historia: música y ceremonial en Málaga durante el reinado de Fernando VII (1808-1833), que permitirá a los malagueños y visitantes conocer de cerca, hasta el 31 de enero de 2024, piezas únicas del extenso fondo documental del primer templo malagueño.

La exposición es una actividad en la que se transfiere una parte de los resultados del Proyecto de la UMA 'En clave femenina: música y ceremonial en las urbes andaluzas durante el reinado de Fernando VII (1808-1833)', cuya investigadora principal, María José de la Torre Molina, catedrática del Área de Música de la UMA, participa como comisaria de la muestra, junto a Gonzalo Otalecu, del Departamento de Patrimonio Cultural y Artístico de la Diócesis de Málaga.

De la Torre destacó que «la relevancia histórica, arquitectónica y artística de la Catedral de Málaga es mundialmente reconocida». Sin embargo, una de sus mayores joyas, su archivo, resulta «prácticamente desconocido» para el público en general. Los archivos se encuentran a menudo ante dos necesidades difíciles de conciliar: por un lado, proteger sus preciosos y frágiles fondos y, por otro lado, reivindicar su valor social más allá del círculo de especialistas que suelen consultarlo. Por eso, el principal propósito de esta exposición, la primera íntegramente dedicada al archivo de la Catedral de Málaga, es «dar a conocer un tesoro, cuya envergadura y riqueza documental lo convierten en elemento insustituible para la comprensión de la historia de España».