Cine

Moisés Martín: el malagueño que lleva el universo de color de la peluquería a la pantalla

El guionista y director se estrena en el largometraje este viernes con 'Palacio Estilistas', una comedia de enredo con reparto de relumbrón

Moisés Martín (de pie), durante el rodaje

Moisés Martín (de pie), durante el rodaje / La Opinión

Víctor A. Gómez

Víctor A. Gómez

Llega este viernes a los cines 'Palacio estilistas', el primer largometraje del director y guionista boquerón Moisés Martín, una colorista comedia de enredo con un reparto de lo más singular y completo, coronado por Goya Toledo, Pastora Vega, Carlos Hipólito, Ramiro Blas, Lolita Flores, Nicolás Mota y el malagueño Juanma Lara, entre otros. 

Martín reivindica aquí el mundo de las peluquerías de toda la vida, el de las señoras con los rulos puestos bajo el secador leyendo revistas del corazón y comentando la actualidad sentimental del país y, por qué no, del barrio. «Me interesa el salón de belleza como un confesionario, como una terapia de grupo, como un auténtico campo de batalla», cuenta el director. De hecho, el cineasta conoce ese microcosmos de primerísima mano: «Trabajé años de peluquero para pagarme la carrera. El universo de la peluquería es fascinante, es una fuente inagotable de historias, así que decidí llevar ese universo al cine», ha relatado en Onda Cero el malagueño.

Juana es la protagonista de 'Palacio Estilistas': está cansada de ser peluquera, harta de los cotilleos de revista, de las vecinas, sus pelos y su día a día con olor a laca; quiere ser cineassta. Por eso, cuando se le presenta la oportunidad de vivir una historia diferente, emocionante y llena de peligro, como la de descubrir el delito de unos clientes, se lanza sin pensarlo, con la ayuda de un abracadabrante plantel de personajes (entre ellos, una pitonisa encarnada por Lolita Flores).

Dice Moisés Martín que, después de siete cortometrajes, las historias que le venían a la cabeza pedían el formato largo. «Era una necesidad artística y personal», comenta el director. Y ahí cumplió su sueño el niño que creció viendo mil veces 'El Mago de Oz' en la televisión: «Cuando vi esa película supe que quería contar historias, con esos colores y con esos personajes extraños». 'Palacio Estilistas' busca reivindicar el Technicolor del cine clásico y los enredos puros de cierto teatro vodevilesco, pero, claro, actualizando los cánones, que para eso estamos en el año 2024; por ejemplo, en la película, una actriz trans, Julia Fernández, interpreta un personaje cis, y Diana de María, una actriz cis hace un papel trans.

Una imagen del filme

Una imagen del filme / La Opinión

Suscríbete para seguir leyendo