Literatura

El CAL mantiene la apuesta internacional con los autores Jo Nesbo y Pierre Lemaitre

El Centro Andaluz de las Letras, dirigido por el escritor Justo Navarro, traerá en febrero a dos de los más grandes referentes del género negro en Europa

El filósofo Javier Gomá y Antonio Soler serán otros protagonistas de los dos primeros meses del 2024 del espacio de la Junta

El escritor noruego Jo Nesbo

El escritor noruego Jo Nesbo / La Opinión

Víctor A. Gómez

Víctor A. Gómez

Hace menos de un año, el escritor y gestor cultural Justo Navarro asumió el timón del Centro Andaluz de las Letras (CAL) con un propósito firme: «Invitar a la lectura a públicos cada vez más amplios e informados y convertir el CAL en un espacio generador de ideas». Tras una primera temporada marcada por la visita del norteamericano Bret Easton Ellis y la celebración de unas jornadas sobre autoras de cómic como primeros hitos, la institución dependiente de la Junta de Andalucía prosigue la tarea con una agenda ambiciosa y en busca de todos los lectores, en que las letras andaluzas guiñan un ojo a las nacionales e internacionales. Así, tras Easton Ellis, de las páginas extranjeras llegarán a Málaga en el primer trimestre de este recién estrenado 2024 dos consagrados autores de novela negra, Jo Nesbo y Pierre Lemaitre, y el ciclón del terror latinoamericano Mariana Enríquez.

Nesbo acudirá al Museo de Málaga el 15 de febrero (19.00 horas) y dialogará con Carlos Pranger, profesor de Didáctica de las Lenguas de la UMA, para compartir con los asistentes su mirada al noir y el thriller. El padre del atormentado detective Harry Hole y también miembro del grupo de rock Di Derre es uno de los referentes de la novela negra europea. El año pasado, publicó la hasta ahora última entrega de las pendencias de Hole, 'Eclipse'; la decimotercera, ni más ni menos. Nada mal para un cincuentón de Oslo que empezó a escribir con un propósito de lo más práctico: «No quería tener jefe, quería ser libre, tener esa libertad», suele afirmar. Ahora, se sabe líder de un género y con no pocos imitadores: «Tengo muchos tras mis talones y algo habré hecho bien para merecer esto; si algo me preocupa un poco es si cogen mi estilo y lo mejoran... ¡que se queden lo más lejos posible!», opinó hace unos meses.

Pierre Lemaitre

Pierre Lemaitre / La Opinión

Por su parte, Lemaitre, máximo exponente del noir en Francia, comparecerá ante sus lectores el 27 de febrero (Museo de Málaga). Catapultado en el 2013 por el premio Goncourt gracias a 'Nos vemos allá arriba', espléndida tragicomedia situada en el colofón de la Gran Guerra, su carrera está marcada por otro personaje tan singular e icónico como Harry Hole, el inspector Camille Verhoeven, metro y media de pura heterodoxia policial. El autor es un estudioso y defensor acérrimo de la novela negra («No hay un solo autor de novela negra en la Academia francesa, ni siquiera Simenon», suele recordar), género que ya abandonó en busca de otros horizontes literarios, fundamentalmente Balzac, Dumas y otros grandes de la literatura del XIX galo: su más reciente y monumental novela, 'El ancho mundo', podría ser una pieza de la infinita 'Comedia Humana'.  

Agenda

Pero la agenda 2024 del CAL comenzará antes de las visitas de Nesbo y Lemaitre. El jueves, la periodista y escritora Ángeles Caballero, autora de 'Los parques de atracciones también cierran', y el periodista malagueño Agustín Rivera abrirán la programación con un diálogo a propósito de la memoria personal y la familia como motores de la escritura. 

Otro de los protagonistas de la temporada será el filósofo Javier Gomá, quien junto al politólogo y escritor malagueño Manuel Arias Maldonado, presentará 'Universal concreto', un compendio de ideas para alertar contra la vulgaridad presente en la cultura, sobre la ansiedad que domina la sociedad contemporánea y acerca del odio que percibe y que muchas veces nos llena a los humanos de desprecio por el ser o el pensamiento de los otros. La cita, el 30 de enero.

Pero habrá mucho más: un encuentro con Antonio Soler en el club de lectura de la Biblioteca Pública Provincial de Málaga (16 de febrero), una conversación entre Luis Puelles, catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la UMa y Alejandro Rojas, profesor de Filosofía, sobre el horror moderno a propósito de la publicación de 'Verse morir. En el interior de Barbazul', de Puelles; también el especialista en animación Juanra Carneros participará en un encuentro sobre ilustración, animación digital y escritura...

Y lo que queda: en marzo, nos visitará Mariana Enríquez, firmante de 'Nuestra parte de noche', y se celebrarán los centenarios de Joseph Conrad y del manifiesto surrealista y las seis décadas de 'Notas sobre lo camp', ensayo de Susan Sontag, que se rescatará con diversas actividades (exposición de objetos de la colección de Juanjo Fuentes, conciertos y mucho más) que relacionarán lo camp, la copla y lo queer.