Teatro

El Circo de los Horrores se canta su propio «Réquiem» en el Recinto Ferial

La singular compañía creada por Suso Silva dice adiós con un espectáculo en que resume sus veinte años de circo peculiar y bizarro, alejado de la tradición

En cartelera, hasta el próximo 11 de febrero

Momento del pase gráfico, ayer, en Málaga de «Réquiem».

Momento del pase gráfico, ayer, en Málaga de «Réquiem». / CARLOS DÍAZ / EFE

P. López / P. Antuña

Durante 17 años la auténtica y peculiar propuesta del Circo de los Horrores ha llegado a más de 3,5 millones de espectadores. No ha sido fácil, especialmente al principio: «Al principio nadie creyó en nosotros; pensar en un circo sin niños hace 20 años era inconcebible», subraya el artista gallego, que con este espectáculo dice adiós a los escenarios». Son palabras de Suso Silva, maestro de ceremonias, además de escritor, productor y director de los espectáculos El origen, Manicomio, Cabaret maldito, Apocalipsis y Bacanal. Silva afronta ahora la que será su última gira con la obra Réquiem, un viaje a través del pasado, presente y futuro del Circo de los Horrores en el que se vivirá el «suicido escénico» de Silva, que pasará a dedicarse a otras tareas. «Es mi bajada de los escenarios, ya no estoy para estar el año entero fuera de casa, hay que cuidarse. Dirigir, escribir, producir y actuar a la vez es mucha caña», confiesa la piedra basal de la compañía, que está en Málaga, en el Recinto Ferial, desde el 24 de enero hasta el 11 de febrero.

El Circo de los Horrores se canta su propio «Réquiem» en el Recinto Ferial

"Requiem" estará en Málaga, en el Recinto Ferial, hasta el 11 de febrero. / CARLOS DÍAZ / EFE

¿Y qué se encontrará el público en Réquiem? «Un espectáculo con guiños a los últimos 20 años de trayectoria escénica. Veremos cómo nació y se creó el Circo de los Horrores. También los personajes, cómo se montan y desmontan en directo. O una gran pantalla con los mejores momentos de todos los shows. Es un viaje con mis musas, que me llevan de un lado para otro. Y vamos a acongojar al público bien. Hay un poquito para todos», asegura Silva, que ha sido galardonado con el Premio Nacional de Circo y es todo un referente en su ámbito creativo.

Esencia

El espectáculo, con un toque original, innovador y con mucho humor, respeta la esencia del Circo de los Horrores, que se mantiene con mucha fuerza después de tres lustros. «Somos muy auténticos. Cada show se montó en un momento político, social y cultural de este país que tenía mucho que ver con ello», explica Silva, antes de profundizar: «Con El origen quería dar una bofetada al público y que despertara y se acongojara un poco. Con Manicomio buscaba que nos volviésemos un poco locos, que nos estábamos volviendo tontos. Cabaret maldito era para pactar y buscar un poco el lado más oscuro de nosotros mismos. Bacanal lo que decía era que se nos iba a pasar el arroz sin pecar y disfrutar al máximo de la vida. Y con Apocalipsis, justo antes de la pandemia, dábamos un aviso de que el mundo se nos iba al carajo, y nos decían luego que si habíamos sido pájaro de mal agüero».

El Circo de los Horrores se canta su propio «Réquiem» en el Recinto Ferial

"Requiem" es un espectáculo con guiños a los últimos 20 años de trayectoria escénica. / CARLOS DÍAZ / EFE

Réquiem fusiona todo tipo de disciplinas, con acróbatas colgadas del pelo a 20 metros de altura, artistas argentinos bailando malambo con boleadoras o el propio Suso Silva recitando su monólogo de despedida mientras una cantante lírica se pone en la piel de Maria Callas. Ingredientes que constatan uno de los retos de Suso Silva desde sus inicios: reinventar el circo. «Lo que he intentado a lo largo de mi carrera es que el público viera que hay un circo más actual y fresco que huye de la caspa y la tradición. Mi labor pedagógica ha sido intentar recuperar a un espectador inapetente de circo para que saliera flipando de nuestros shows», resume Silva,

Suso Silva no se va del circo. Ni mucho menos. A pesar de no estar sobre el escenario cuando termine la gira de Réquiem, el gallego se instalará cerca de él. De hecho, ya está ideando un nuevo espectáculo que podría estrenarse en 2025. Se llamará La Feria de los Horrores y será un freak show con 50 artistas sobre las tablas. Habrá que estar atentos.