Música

La banda municipal de música ofrece este domingo su primer concierto del año

El Jardín Botánico acoge el recital de la banda que cuenta con la dirección de Francisco Miguel Haro Sánchez

La Banda Municipal de Música de Málaga, en el Jardín Botánico Histórico La Concepción

La Banda Municipal de Música de Málaga, en el Jardín Botánico Histórico La Concepción / AYUNTAMIENTO - Archivo

La banda municipal de música de Málaga ofrecerá este domingo, 28 de enero, su primer concierto de este año, a las 12.00 horas, en el Jardín Botánico-Histórico de la Concepción, bajo la dirección de Francisco Miguel Haro Sánchez.

La entrada al concierto será gratuita previa reserva de localidades en el enlace https://conciertoenjardinbotanico13.eventbrite.es , ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

La banda municipal de música ofrecerá en este primer concierto del año un variado programa con piezas musicales de diferentes procedencias y estilos.

Comenzará con el preludio de la zarzuela 'El tambor de granaderos', original del alicantino Ruperto Chapí quien, con su éxito, pudo convencer a otros autores para fundar la Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Música, según su primera denominación.

El concierto continuará con una de las referencias de la música de ballet de toda la historia y de los títulos más interpretados desde su estreno en 1892 en San Petersburgo, 'El Cascanueces', de Piotr I. Tchaikovsky, de la que se interpretará una pequeña suite.

La tercera obra será 'Free World Fantasy', escrita por uno de los más importantes autores para banda en nuestros días, el holandés Jacob de Haan, que compone todo un símbolo musical de un mundo libre sin guerra.

Volverá la zarzuela con la obra del andaluz Gerónimo Giménez, coronador de la gran época del género chico. De él se interpretará el vibrante intermedio de 'La torre del Oro' y continuará la selección con los temas más importantes de 'La Corte de Faraón', una de las cumbres de la zarzuela bufa, original del valenciano Vicente Lleó.

El concierto finalizará con uno de los magníficos pasodobles compuestos por el recordado maestro Perfecto Artola Prats, persona de vital importancia en la música de Málaga durante el siglo XX y director de la Banda Municipal durante casi 30 años; se trata de 'Silvestre Segarra', dedicado en 1958 al famoso industrial del calzado, que fue tan importante en el inicio de sus estudios.