Exposición

El Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga acoge la exposición 'Vino. Arte y símbolo'

La muestra propone un recorrido por las representaciones del vino a través de más de 80 piezas procedentes del Museo Vivanco de la Cultura del Vino de La Rioja

Destacan obras de arte contemporáneo de autores como Picasso, Warhol o Joaquín Sorolla

La exposición de 'Vino. Arte y símbolo'

La exposición de 'Vino. Arte y símbolo' / L. O.

José Manuel Gutiérrez

La Fundación Bancaria Unicaja ha presentado este jueves la exposición 'Vino. Arte y símbolo' con la colaboración del Museo Vivanco de la Cultura del Vino de Briones. La directora de actividades culturales de la fundación Bancaria Unicaja, Emilia Garrido; el director general de la Fundación Vivanco, Santiago Vivanco; el director del Museo Vivanco de la Cultura del Vino, Eduardo Díez, y el comisario de la muestra, Mariano Vergara, han dado a conocer esta muestra la cual propone una revisión histórica, cultural y artística sobre los diferentes significados y representaciones del vino en un viaje que va desde la cultura mesopotámica hasta la actualidad.

''Es una colección que recoge lo que es fundamental para que una muestra tenga los efectos de la creación de la belleza y que la persona que viste esta exposición salga transformado con la principal intención que es aprender de este mundo'', afirma Mariano Vergara.

Las instituciones que han colaborado coinciden enque esta exposición no es algo frecuente. El objetivo que tienen marcado es transmitir a los visitantes la penumbra, el silencio y el paso del tiempo, que lo catalogan como los tres elementos imprescindibles de la exposición.

La exposición 'Vino. Arte y símbolo' se podrá visitar desde el 2 de febrero hasta el 21 de abril todos los días de la semana. Todo el dinero recaudado con las visitas de los asistentes irá destinado a la Fundación Corinto.

Mariano Vergara explicando una de las piezas de la exposición

Mariano Vergara explicando una de las piezas de la exposición / L. O.

Exposición

La exposición cuenta con un total de 89 piezas seleccionadas por la familia Vivanco, que tiene el objetivo de mostrar el vino como parte fundamental de la historia de la humanidad, siendo un elemento tomado por creadores y religiones.

Se separará en 4 salas diferentes en las que se podrán ver las herramientas que se utilizan para hacer el vino. Las piezas romanas también tendrán su lugar con la intención de que la vid, el vino y su papel en la historia cobren protagonismo. Esta exposición reserva un espacio para el mito y la religión, con piezas que representan la relación que tiene el producto con los ritos y las mitologías de la humanidad.

El recorrido se completa la sección 'Inspiración artística', que consta en una selección de obras que reflejan varias etapas y tendencias de la historia del arte de este producto y el origen de sus temáticas.

Las piezas se exponen por primera vez fuera del museo que las alberga, teniendo en cuenta el 20º aniversario de su inauguración. Dentro de esta colección destacan autores de la talla de Picasso, Warhol, Joaquín Sorolla, entre otros.

Las relaciones entre el Museo Vivanco y la Fundación Unicaja empezaron en el año 2019 con el objetivo de llevar a cabo esta exposición en 2020, pero debido a la llegada de la pandemia se tuvo que parar todo el proceso y volver a empezar de nuevo. Mariano Vergara ha destacado el esfuerzo de las instituciones implicadas y el empeño por sacar adelante esta exposición.