Entrevista | JavyPablo Dúo musical

«Nuestro padre estaría orgulloso de nosotros porque sabría lo duro que estamos trabajando en esto»

 Los hijos del recordado entrenador de baloncesto y consejero de la Junta de Deportes Javier Imbroda tienen hoy un día muy especial por delante: lanzan 'Somos Javypablo', su segundo disco

Los hermanos malagueños presentarán en directo entre los suyos su esperado nuevo repertorio de canciones el próximo mayo, en el Galaxy Sound Festival

Los hermanos Imbroda, en una foto promocional.

Los hermanos Imbroda, en una foto promocional. / Panamá Díaz

Víctor A. Gómez

Víctor A. Gómez

El disco se titula Somos Javypablo. ¿Quiénes son JavyPablo?

Pablo: Javi y Pablo somos dos hermanos, pero JavyPablo hace referencia a un proyecto musical en el que están involucradas varias personas, que con mucho, mucho, mucho esfuerzo va creciendo muy poquito a poco y que da voz a una filosofía de vida, de dar mensajes positivos a la sociedad, que estamos muy faltos de ellos.

En su cuenta de X/Twitter se presentan como «dos chavales de Málaga que hacen como que cantan». ¿Se lo han creído ya, se creen ya músicos profesionales o nunca dejarán de sentirse un poco chavales que hacen como que cantan»?

Pablo: Tenemos que cambiar eso... [Risas] Es verdad que empezamos sin pretensiones pero hemos convertido esto en nuestro modelo de vida, en nuestro camino, así que ya sí que nos lo creemos más. Aunque, bueno, siempre hay que tener un toquecito de humor...

Hablénme de su colaboración con El Kanka, la canción Aléjate de los tristes. ¿Cómo surgió?

Pablo: Para nosotros El Kanka es un referente absoluto. No sólo yo aprendí a tocar la guitarra con sus canciones sino que su filosofía de vida va muy acorde con la nuestra. Hace un año le tiramos un mensaje por Instagram, sabíamos que nos conocía porque tenemos gente en común que le habló bien de nosotros. Así que le mandamos dos canciones, le dimos la libertad de que eligiera... Pero es que a él le llegan, literalmente, como 50 propuestas de colabos. Accedió a la nuestra y a raíz de eso hemos creado una bonita amistad: hacemos por vernos, nos hemos hecho unas paellas, unas barbacoas, unos guitarreos... Éstas son las cosas tan bonitas que te da la música: que una persona que idolatrabas y que escuchabas en tu dormitorio se convierta en colega. Le estamos infinitamente agradecidos a Juan.

La mexicana Marissa Mur y los venezolanos Anakena son otros nombres que aparecen en el disco. Apuestan mucho por la música latina...

Pablo: Es que nos sentimos más identificados con ciertos artistas de allí que con muchos de aquí. Y la verdad es que nuestro sueño y objetivo es cruzar el charco y mostrar nuestra música allí.

Si no se alcanza la cima «con relajación», la cosa no merece la pena, ¿verdad? Eso es lo que cantan en Cuadriculado.

Pablo: Nosotros vamos tranquilos, muy pasito a pasito pero no paramos, eso también es muy importante. Desde que empezamos a tomarnos esto en serio, hace dos o tres años, no hemos parado y seguimos sin parar. Hoy sale el disco pero tenemos temas hechos e ideas para el siguiente. Pero ese toque de relajación siempre va a estar.

Llevan tiempo afincados en Madrid. ¿Sigue siendo difícil mover todo lo relacionado con la música desde una ciudad de la periferia como Málaga?

Javi: En Madrid está el epicentro, aquí estamos cerca de los promotores, de artistas, de productores... Existe un ecosistema en el que tienes que estar si quieres dedicarte a esto. Desde Málaga habría sido muy complicado.

Por cierto, ¿cómo llevan eso de vivir lejos de la playa? Ustedes son muy, muy playeros...

Javi: Es complicado porque sí, somos muy del mar, muy del sur... Pero es bueno echar de menos el sitio del que venimos. Además, siempre podemos volver.

En unos tiempos como los actuales, repletos de malas noticias, ¿cómo no caer en el desánimo?

Javi: Hablamos de eso en Aléjate de los tristes. Es algo de lo que hablaba mucho nuestro padre. Él lo decía mucho: hay que alejarse de ese perfil tóxico y negativo de personas. Estamos muy habituados a ver muchísimos dramas en el mundo... Sí, la vida es complicada, pero también la hacemos más complicada. Es súper importante sacar ese optimismo por bandera. De todas fornas, no todo es happy, hacemos música también sensible, que habla del amor, de momentos jodidos, pero siempre con un toque optimista.

Me imagino que su padre sería vuestro seguidor número 1. ¿Qué les diría hoy a sus hijos, precisamente el día del lanzamiento del segundo disco?

Javi: Sí que lo era, disfrutaba muchísimo viendo cómo disfrutamos haciendo esto. Él estaría, y estará, muy feliz de vernos trabajar tanto y de vernos hacer muchos esfuerzos por dedicarnos a esto, que cuesta mucho pero como todo al fin y al cabo en la vida. Así que sé seguro que va a estar muy orgulloso de nosotros porque sabe que estamos trabajando bien duro.

Suscríbete para seguir leyendo