Temporada lírica

«Dialogues des carmélites»: el Cervantes recibe una versión premiada de la ópera de Poulenc

Francisco López, en la dirección escénica, y Pedro Halffter, al frente del apartado musical, son los responsables de la lectura del clásico del autor francés, galardonado en los Premios Ópera XXI

La soprano Maite Alberola sustituye a la anunciada Ainhoa Arteta por «problemas de salud» 

Artistas y responsables del montaje y representantes institucionales, ayer en el Salón Rossini del Teatro Cervantes.

Artistas y responsables del montaje y representantes institucionales, ayer en el Salón Rossini del Teatro Cervantes. / La Opinión

La Opinión

La coproducción entre el Teatro Cervantes de Málaga y el Teatro Villamarta de Jerez de Dialogues des carmélites, galardonada con el Premio a la Mejor Nueva Producción Lírica en los quintos premios Ópera XXI, llega esta semana a la 35 Temporada Lírica del teatro azul.

El viernes 16 y el domingo 18 de febrero se representa en la capital de la Costa del Sol la obra maestra de Francis Poulenc en un alabado montaje escénico que firma Francisco López y cuya dirección musical recae en Pedro Halffter.

La soprano valenciana Maite Alberola sustituye a la inicialmente anunciada Ainhoa Arteta en el rol de Blanche de la Force. La agencia de la soprano vasca informó de que se veía «obligada a cancelar su participación en Dialogues des carmélites en el Teatro Cervantes por problemas de salud que podrían agravarse y provocar una lesión vocal».

Alberola debuta en el papel protagonista en esta ópera que recrea las vicisitudes últimas y posterior guillotinamiento de las 16 carmelitas de Compiègne durante los Años del Terror de la Revolución Francesa, una historia que Francisco López considera «una suerte de parábola sobre la vivencia trágica del ser humano».

Ana Ibarra (madame de Croissy, primera priora), Luiza Fatyol (madame Lidoine, nueva priora), Egle Wyss (madre Marie), Nuria García-Arrés (sor Constance), David Alegret (caballero de la Force), Gerardo Bullón (marqués de la Force), Luis Pacetti (capellán), Beatriz Lanza (madre Jeanne), José Manuel Montero (comisario primero), Ihor Voievodin (comisario segundo / Carcelero), Andrés Merino (Thierry / Oficial) y Lourdes Benítez (sor Mathilde) acompañan a Alberola en esta producción musical del Teatro Cervantes de la obra de Poulenc, una partitura caracterizada por su música melódica, tonal, con armonías suntuosas y estratégicas disonancias.

El estreno en junio de 2022 en el Teatro Villamarta de Jerez de la coproducción escénica que ahora llega al Teatro Cervantes se saldó con un unánime aplauso de crítica y público y con el citado premio de Ópera XXI, que reconoció Dialogues des carmélites como el mejor montaje lírico de todos los estrenados en nuestro país la temporada 2021-2022.

En su visita a Málaga, la producción tendrá el sustento instrumental y vocal, como es habitual en la Temporada Lírica, de los profesores de la Orquesta Filarmónica de Málaga y de los coralistas del Coro de Ópera de Málaga, que dirige María del Mar Muñoz Varo.

Dialogues des carmélites, estrenada en la Scala de Milán en 1957, es la segunda ópera de Poulenc que se representa en la Temporada Lírica malagueña tras la coproducción con el Arriaga de Bilbao, Villamarta de Jerez y Gran Teatro de Córdoba del programa doble con La voix humaine (del compositor galo) e Il segreto di Susanna (del italiano Ermanno Wolf-Ferrari) que subió el telón en 2011 dentro de la XXII edición.