Distinción

María Victoria Atencia será nombrada hoy Hija Predilecta de Málaga

María Victoria Atencia, con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala de Cultura, Noelia Losada, en 2022.

María Victoria Atencia, con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala de Cultura, Noelia Losada, en 2022. / Javier Ramírez

La Opinión

El Ayuntamiento de Málaga celebrará este jueves, a partir de las 19.00 horas, una sesión solemne en el Salón de Plenos, presidida por el alcalde, Francisco de la Torre, para entregar la Medalla de la Ciudad de Málaga y el nombramiento de Hija Predilecta a María Victoria Atencia (1931, Málaga), como reconocimiento a su trayectoria artística.

En el último pleno ordinario del mes de enero fue aprobada por unanimidad la concesión de la Medalla de la ciudad de Málaga y nombramiento de Hija Predilecta de la Ciudad a la poeta malagueña.

Esta concesión completa el expediente iniciado a raíz de la moción institucional aprobada por unanimidad el 27 de septiembre de 2023 para dicha concesión y nombramiento como reconocimiento a su trayectoria como poeta y una de las figuras más influyentes de la Generación de los 50. Con la entrega de esta distinción, la ciudad quiere reconocer «todos los méritos y destacar el importante trabajo literario y la excepcional labor que ha realizado la poeta a lo largo de 70 años de prolífica producción». De igual modo, han señalado desde el Ayuntamiento, en el expediente figuran las cartas de adhesión a esta propuesta, procedentes de las instituciones, personas y entidades conocedoras de su personalidad.