Festival de cine

El cine «blanco y familiar» es la gran exportación del audiovisual español

La responsable de Málaga Festival Industry Zone (Mafiz) destaca la presencia en Málaga de profesionales de países asiáticos, pujantes en la compra de cine español

Instalaciones de MAFIZ en Málaga

Instalaciones de MAFIZ en Málaga / EFE

EFE

El cine español gusta cada vez más en otros países, principalmente de Europa y Latinoamérica, aunque China y sus vecinos asiáticos están despuntando como compradores de estas producciones, sobre todo series y películas «blancas y familiares» que cuentan historias «universales».

Así lo asegura Annabelle Aramburu, coordinadora de Mafiz (Málaga Festival Industry Zone), el área de industria del Festival de Cine en Español de Málaga, que tiene el objetivo principal de favorecer la difusión y promoción de la cinematografía iberoamericana.

Antes de que una película llegue a la alfombra roja, explica Aramburu, hacen falta unos «pasos previos», y eso es lo que cubre Mafiz: desde el apoyo a los nuevos talentos hasta la búsqueda de financiación para llevar a cabo los proyectos.

Mafiz se estructura en una decena de eventos centrados en aspectos como la coproducción de películas entre países, el fomento de la colaboración entre profesionales, las nuevas plataformas audiovisuales o el impulso de las ventas del cine español.

De esto último se ocupa Spanish Screenings Contents, encuentro dedicado a la promoción del cine español que nació hace 24 años en Lanzarote y que se ha consolidado en Málaga como un espacio de referencia para la internacionalización del sector audiovisual nacional.

Internacionalización

En esta edición se espera que 700 compradores, vendedores, distribuidores y otros profesionales de la industria audiovisual de 61 países participen hasta el viernes en las diferentes actividades de Spanish Screenings Contents.

Están representados la gran mayoría de países europeos, como Francia, Alemania, Italia, Países Bajos o Bélgica, y también de Latinoamérica, región «muy afín» con el cine español.

Destaca asimismo la presencia de profesionales de Asia, de países como Corea del Sur, Japón, Taiwán y, en particular, de China, que «está tomando mucha fuerza en la compra de cine español», destaca Aramburu.

«A los chinos les gustan las películas blancas, como las comedias, y nosotros tenemos un cine muy familiar, que es el que consumen. Son muy afines al cine que hacemos», apunta la coordinadora de Mafiz, que recuerda que a China no le gustan las producciones con contenido sexual o político. «Nuestro cine viaja mucho mejor porque son historias internacionales y eso hace que la gente se pueda identificar más con ellas», añade Aramburu.

Industria

Asegura esta experta que el sector audiovisual en España vive su mejor momento: «Somos unos genios en producción de series, hacemos un cine de terror y de género impresionante y ganamos muchos premios en festivales. El cine español es cada vez más universal».

España, en su opinión, ha madurado y ha sido capaz de crear una industria en torno al sector audiovisual que «funciona y muy bien». Sus producciones gozan de prestigio y buena acogida en el exterior y el país se ha consolidado, además, como uno de los lugares más competitivos para venir a rodar.

Su principal reto, opina Aramburu, es buscar fórmulas de financiación vinculadas a la inversión privada que permitan depender cada vez menos de las subvenciones, porque «eso no crea industria».

«Tener un Gobierno del país que nos apoya es maravilloso, pero nosotros, como sector, tenemos la responsabilidad de buscar las herramientas que complementen esas subvenciones», incide la responsable del área de industria del Festival de Málaga-Cine En Español.

Spanish Screenings Contents se enmarca en el componente España Hub Audiovisual de Europa del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno.