Exposición

El CAC Málaga sumerge a los visitantes en la obra minimalista de Günther Förg

El centro presenta una destacada exposición del reconocido artista alemán de la segunda mitad del siglo XX y un pilar fundamental del arte contemporáneo europeo que, bajo el título ‘Legacy of Modernism’, se podrá visitar hasta el 26 de mayo

Obras expuestas en la nueva exposición del CAC Málaga.

Obras expuestas en la nueva exposición del CAC Málaga. / MARÍA ALONSO / EFE

La Opinión

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta una exposición de Günther Förg, reconocido artista alemán de la segunda mitad del siglo XX y un pilar fundamental del arte contemporáneo europeo. Bajo el título ‘Legacy of Modernism’ y comisariada por Michael Neff y Fernando Francés, la muestra sumerge a los visitantes en la obra minimalista del artista a través de veintinueve pinturas seleccionadas meticulosamente, abarcando desde 1987 hasta 2004.

Esta selección incluye obras de gran formato, piezas sobre papel y pinturas sobre plomo, con un concepto expositivo diseñado para armonizar con la arquitectura moderna del edificio que alberga el CAC Málaga, reflejando el profundo interés de Förg por la arquitectura y su inspiración en artistas como Barnett Newman, Mies van der Rohe y Blinky Palermo de los años 70.

La exposición ‘Günther Förg. Legacy of Modernism’ enfatiza la relación que el artista establece con la modernidad, subrayando la importancia del movimiento moderno en su obra y mostrando el interés del artista por explorar el legado de la estética moderna en plena era posmoderna.

Así, el centro explicó ayer que más que simplemente presentar las obras, la exhibición destaca la búsqueda estética de Förg y la relación que establece con el espacio a través de formas, colores, texturas, escalas y composiciones.

La obra de Förg es una amalgama de disciplinas que reimagina las creaciones de artistas históricos como Newman, Mark Rothko, Cy Twombly o Edvard Munch. Su interés por Munch se despertó a finales de la década de 1980, lo que lo llevó a iniciar sus ‘Gitterbilder’ en 1990, centrando su enfoque en elementos no figurativos y en el uso del color del artista noruego.

En 1994, las pinturas de cuadrículas marcaron un punto de inflexión en su obra, evocando la necesidad de evolucionar y destacando su enfoque en propiedades físicas y táctiles del medio artístico. A lo largo de su carrera, Förg desafió las convenciones del arte moderno, incorporando elementos del expresionismo abstracto, arte conceptual y una paleta más brillante en sus obras más tardías de los 2000, influenciado por artistas como Barnett Newman. Entre las piezas presentadas se encuentran ejemplos de su serie de pinturas sobre plomo, que difuminan la línea entre pintura y escultura, cuestionando los métodos tradicionales y la pureza buscada en el arte moderno.

Este proceso de transformación del metal a través de la oxidación refleja una evolución artística continua que va más allá de los límites de la pintura, permitiendo una reflexión profunda sobre el medio pictórico en sí.

Las pinturas abstractas de Förg exhibidas en la muestra, ya sean en lienzo, aluminio o plomo, destacan por su enfoque experimental que logra una combinación única entre la tradición constructivista y una atmósfera suave y evocativa, conectándose con la línea romántica de la pintura alemana. Esta cualidad trasciende la mera abstracción geométrica, enriqueciendo la experiencia artística del espectador. La exposición en el CAC Málaga, que estará disponible hasta el 26 de mayo, no solo exhibe obras en diversos soportes, sino que también invita a los visitantes a reflexionar sobre la esencia misma de la pintura. La obra de Günther Förg, con su enfoque crítico de los principios del arte moderno, continúa siendo una fuente de inspiración para generaciones de artistas contemporáneos, trascendiendo fronteras temporales y estéticas en el mundo del arte.

Con una prolífera trayectoria artística, el trabajo del aclamado artista ha sido objeto de numerosas exposiciones individuales y colectivas que han marcado de forma singular la pintura contemporánea.