Flamenco

María Terremoto: el Teatro del Soho abre su cita con el jondo con un seísmo

Flamenco en el Soho empieza hoy y contará mañana con la guitarra de Raimundo Amador

La cantaora jerezana María Terremoto.

La cantaora jerezana María Terremoto. / L. O.

La Opinión

Llega la cita con el jondo de todos los años en el Teatro del Soho-CaixaBank. Flamenco en el Soho programa en su nueva edición dos conciertos que demuestran la amplitud del flamenco entendido desde el corazón abierto. Una joven que ya es más que promesa, María Terremoto, y un revolucionario de la guitarra, Raimundo Amador, son los nombres programados en el ciclo, que se celebrará hoy y mañana.

Conocida como La Princesa del Cante Jondo, María Terremoto, a sus veintidós años, es uno de los grandes valores del jondo de hoy mismo. Tras acumular zambombas flamencas y apariciones esporádicas en las peñas jerezanas, y acompañar en sus espectáculos al joven bailaor El Carpeta, de la familia de los Farrucos, a María Terremoto, hija del también cantaor Fernando Terremoto, le llegó su gran oportunidad en 2016, durante el Festival de Jerez, con un recital que generó una alabanza de la crítica sin precedentes para una artista de su edad.

Se consagró como cantaora en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2016, en la que logró el Giraldillo Revelación, convirtiéndose en la artista más joven de la historia en conseguirlo; un premio que fue respaldado al año siguiente por la prestigiosa Venecia Flamenca como la artista joven con más proyección. Tras recibir estos galardones, la cantaora se convirtió en uno de los grandes exponentes del panorama flamenco y publicó su primer trabajo discográfico, La huella de mi sentío, con el que recorrió España, Europa y Estados Unidos. En la actualidad, recorre como primera figura los festivales más importantes a nivel nacional e internacional, destacando sus actuaciones en lugares como Mont de Marsan, Nimes, Nueva York o Miami,

Se presentará en Málaga en una experiencia íntima y genuina, acompañada solamente por la guitarra, las palmas y la percusión. Interpretará composiciones que han marcado su existencia, conduciendo a los espectadores a un viaje emocional a través de las raíces más profundas del flamenco.

A continuación, el viernes 22 de marzo, subirá al escenario del Soho Raimundo Amador para celebrar su 60 aniversario y sus más de cuatro décadas consagradas en la música. Reconocido por su habilidad para fusionar el flamenco con el blues, su trayectoria se remonta desde sus humildes comienzos en los tablaos de Sevilla hasta sus colaboraciones con grandes figuras como B.B. King y Björk. En su concierto especial, ofrecerá un recorrido por todos los hitos de su carrera, adelantando algunos temas de su próximo álbum 60 Aniversario. Directo en casa.