Foolk: tradición y vanguardia con acento boquerón en La Térmica

La coreógrafa Luz Arcas y la cantaora La Boterita son parte del talento local que participará en el nuevo festival

Luz Arcas y La Boterita, ayer en La Térmica.

Luz Arcas y La Boterita, ayer en La Térmica. / L.O.

Sara Andrades

El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga La Térmica está a punto de estrenar Foolk, el primer encuentro de experimentación sonovisual, que aúna tradición y vanguardia. Tendrá lugar los días 31 de mayo y 1 de junio en la sede de La Térmica y contará tanto con artistas internacionales como con talento local, como el de la coreógrafa Luz Arcas y la cantaora La Boterita, que ayer avanzaron sus shows en la cita.

La Boterita cantará verdiales con una base de música electrónica el 31 de mayo, algo bastante innovador. «Es una forma de dar a conocer lo que tenemos y de enriquecer al flamenco», adelantó ayer la vocalista jonda.

En Foolk también habrá una parte formativa en la que la bailarina, coreógrafa y directora artística Luz Arcas, la responsable de la prestigiosa compañía de danza La Phármaco, ofrecerá un taller para conectar al cuerpo con la memoria a raíz de objetos que sirvan de puente entre pasado, presente y futuro. La entrada será gratuita y estará permitido entrar hasta llenar el aforo. Es un taller dedicado tanto para los profesionales como para los aficionados y tendrá lugar el 1 de junio.

Otros artistas que forman parte de la programación de Foolk son Ryoichi Kurokawa, Marina Herlop, Isabel Do Diego, Bromo y Amas, conformando una cita única que colocará a Málaga en el mapa de los festivales europeos de vanguardia. Este encuentro transdisciplinar estará lleno de folclore local y experiencias completas para el público, además de reivindicar la modernidad del pasado y de llevar esta propuesta vanguardista, a ser posible, más allá de Málaga.