¿Escuchan la llamada del Carpena? La versión europea del Unicaja, puro caviar, aguarda hoy a la ´marea verde´. El líder del Grupo B de la Euroliga recibe al Efes Pilsen turco, uno de los cocos, de los grandes rivales cuando allá por el mes de julio se sortearon los grupitos. Esta noche, el Unicaja ni está en crisis ni va a ofrecer la versión de la Liga ACB. Esa película la pasan el fin de semana. El que juega en el Carpena a las 20.45 horas es el conjunto invicto en Euroliga que puede dar un paso de gigante para acceder al ´Top 16´.

Sigue lloviendo. Y mucho. Se trata ahora de gestar el mejor ´EuroUnicaja´ posible para cuando el chaparrón cese. Que acabará. Dios aprieta, pero no ahoga. Y si para cuando Aíto García Reneses haya dado por fin con la tecla, se acaben las lesiones y el Unicaja juegue a lo que debe jugar un equipo de su nivel, los verdes están arriba en Europa, pues mejor que mejor. Miel sobre hojuelas.

Se trata, simple y llanamente, de recolectar ahora que las cosas van bien para saber administrar y vivir de las rentas en un futuro. Por si fuera necesario. Todos los equipos de este Grupo B se cambiarían a pelo por el Unicaja. Ya no quedan invictos, tras la paliza que ayer el Lietuvos Rytas se llevó del Olympiacos en Atenas. Salvo el propio Unicaja, claro. Vivir en semejante pedestal hoy día en la Euroliga es complicadísimo. Ni el Real Madrid, invicto en ACB, puede alardear de ello.

Por eso, el equipo se merece el reconocimiento de su afición y el calor del Martín Carpena. Suele ocurrir que en la máxima competición continental aparecen más butacas libres que de costumbre. No hay excusas para que hoy ocurra eso. El buen tiempo sigue acompañando, el equipo necesita el respaldo de su hinchada y en el Palacio, si uno quiere y tiene unos euros, hasta puede darse el caprichito de cenar algo con la familia.

El contrincante, el Efes Pilsen, también cuenta en esta enumeración de factores. El club cervecero ha hecho una inversión importante para fichar a excelentes jugadores. Tiene un pedazo de equipo, incluyendo a Igor Rakocevic. ¿O acaso no vale la pena ir hoy al Carpena aunque sea sólo para pitarle a ´Rako´?

Aíto sólo tendrá una baja, quizá la más dañina posible, la de Giorgos Printezis. El griego estará de baja una semana por la caída de Sevilla. Gracias a Dios, apenas tiene una fisurita en el hombro. Nada para lo que podía haberle ocurrido. El ala-pívot verá el choque vestido de calle. Su plaza en el ´12´ de Aíto la ocupará el brasileño Augusto Lima, otro ´cuatro´ con un tremendo porvenir por delante. El del Clínicas Rincón tiene hambre, disciplina y cabeza. Seguro que tendrá minutos, aunque tenga por delante a Guille Rubio o a Carlos Jiménez, cuya polivalencia le hará jugar por dentro y por fuera mientras dure lo de Printezis.

La victoria se cotiza al alta en Europa. El calendario, además, le ha enviado un guiño al Unicaja. La próxima semana viaja a la pista del Orleans. Y luego, recibe, consecutivamente, a Lietuvos Rytas y Partizán. La idea es ganar hoy y recuperar el cariño de la afición. Estamos de acuerdo en que el equipo debe dar el primer paso. Luego beso, achuchón y reconciliación.