Dejar la propia portería a cero puede ser sinónimo de victoria para el Málaga, ya que las dos veces que lo ha conseguido en esta Liga ha sumado los tres puntos. Ocurrió frente al Atlético de Madrid en la jornada inaugural (3-0), así como anteayer contra el Getafe, ambos partidos disputados en La Rosaleda (1-0).

Ha costado sangre, sudor y lágrimas, pero el equipo albiceleste ha logrado uno de los objetivos prioritarios que pretende el entrenador, Juan Ramón Muñiz, con el fin de allanar el camino en la consecución de los tres puntos.

Las dificultades que ha tenido el técnico asturiano en hallar una línea de atrás con garantías de éxito, que se ha debido a varias circunstancias, ha sido el principal obstáculo.

La razón primordial quizás se deba a los numerosos cambios que ha llevado a cabo en la alineación, que han impedido continuidad y, por tanto, compenetración entre los zagueros, motivado por los errores de concentración en los choques, que han costado muchos puntos.

A ello cabe añadir que cuando Muñiz ya había dado con la tecla en la parcela defensiva –la labor del centro del campo tiene mucho que decir en este sentido–, algunos futbolistas se han perdido partidos por lesión –los defensas Manolo, Cuadrado, Stepanov, Hélder y Mtiliga, han pasado por la enfermería, sin olvidar al mediocentro Apoño– o por sanción –Jesús Gámez y Weligton, éste en dos ocasiones–.

La defensa titular en la actualidad, formada por Jesús Gámez, Iván González, Weligton y Mtiliga, sólo ha podido jugar tres partidos desde el pitido inicial, ante Zaragoza, Athletic de Bilbao y Getafe. Desde que Muñiz tuvo el acierto de ´descubrir´ al canterano Iván González, hace ocho jornadas de Liga, éste no se ha perdido ningún partido, no así sus tres restantes compañeros.

De los tres citados encuentros, en el primero de ellos fue expulsado el central brasileño, que se perdió el choque en el Pizjuán por sanción, fue relegado al banquillo ante Osasuna, Valladolid y Mallorca y recuperó la titularidad en los tres últimos encuentros.

Jesús Gámez sólo fue baja en una ocasión, ante el Sporting por sanción, mientras que Patrick Mtiliga se ausentó por lesión frente al Valladolid y el Mallorca.

En el aspecto positivo, cabe señalar que al conjunto malaguista ningún equipo le ha marcado más de dos goles en un partido de Liga, ni siquiera el Barcelona.

Respecto a la pasada campaña, con Antonio Tapia en el banquillo, el Málaga CF dejó la portería a cero en ocho partidos, cinco de ellos en la primera vuelta.