Balonmano femenino

El Lokomotiv de Zagreb viaja a Málaga con todo su arsenal, pero sin su entrenador

Las croatas, sin Nenad Sostaric convaleciente de coronavirus, se entrenarán este viernes a las 19:30 horas en Ciudad Jardín

Las gemelas Dora y Larissa Kalaus, durante el partido de Copa del pasado miércoles.

Las gemelas Dora y Larissa Kalaus, durante el partido de Copa del pasado miércoles. / FACEBOOK

Álvaro Suárez

La final europea de la EHF European Cup ya está aquí. El Rincón Fertilidad y el Lokomotiv de Zagreb ya se preparan para el partido de ida de la lucha por el título continental, este próximo sábado, a las 19 horas, en Ciudad Jardín. Finalmente no estará en la expedición balcánica su entrenador, Nenad Sostaric, convaleciente de un Covid bastante agresivo.

A última hora, las croatas han variado su ruta de viaje. Estaba previsto que hoy mismo volaran rumbo a Estambul para hacer noche en la capital otomana y desde allí viajar mañana directamente a Málaga. Al final, harán la misma ruta, Zagreb-Estambul-Málaga, pero todo el mismo viernes. Saldrán de la capital croata a las 9 horas para llegar a las 12.15 a Estambul y una hora después volar directamente a Málaga. El Lokomotiv aterrizará, si no hay ningún retraso, a las 17.00 horas en el aeropuerto de la Costa del Sol. El equipo croata tiene previsto entrenar a las 19.30 horas en el pabellón de Ciudad Jardín, en el que será el entrenamiento oficial previo a la disputa de la gran final.

Después de su sesión preparatoria, se desplazarán al Hotel Rincón Sol, en Rincón de la Victoria, que se convertirá en la base de operaciones del equipo de Zagreb durante todo el fin de semana. Y es que tras disputar el encuentro el sábado no vuelven inmediatamente a Croacia, sino que las croatas tienen el vuelo de vuelta programado para el lunes, por lo que han solicitado al propio Rincón Fertilidad poder realizar el domingo un entrenamiento de recuperación tras el partido, que será en el Pabellón Rubén Ruzafa de la localidad axárquica.

El Lokomotiv de Zagreb es un equipo muy peligroso que, además, viaja con todo su arsenal. En sus filas hay 8 jugadoras internacionales absolutas con la selección croata que conquistó el bronce en el Europeo femenino de balonmano 2020. A pesar de todo el potencial que tienen, han pasado un bache en las últimas semanas con varios positivos por covid de miembros importantes de la plantilla. Los tres últimos casos, los de Larissa Kalaus y Paula Posavec, además del de su entrenador, Nenad Sostaric. Cada una de las jugadoras es una de las gemelas de las dos parejas que militan en el equipo croata, que junto Sole y Espe del Rincón Fertilidad, dejan un récord nunca antes visto, con seis gemelas presentes en una final europea.

Las dos jugadoras se encuentran ya recuperadas y dieron negativo en el último test que se realizaron. Sin embargo, esta desafortunada circunstancia puede favorecer al Rincón Fertilidad, ya que habrá que ver qué secuelas tienen en ambas jugadoras estos positivos por covid y la cuarentena consiguiente.

Desde que comenzara la pandemia, se ha podido comprobar que la afección derivada de un positivo por covid puede alejar a un deportista de élite bastante tiempo de las pistas. En Málaga bien lo sabe el Unicaja Baloncesto, que no pudo contar con el base israelí, Gal Mekel, durante casi tres meses por un coágulo en el pulmón derivado del tiempo que pasó con esta enfermedad.

A las posibles secuelas derivadas de los positivos hay que sumarle la falta de rodaje que tiene el equipo croata, que si bien está entrenando con normalidad, apenas está pudiendo competir. Desde el pasado 6 de marzo, solo han podido disputar dos partidos, ambos con victorias solventes, el resto han sido cancelados o pospuestos debido a la positivos detectados en diversos equipos de la primera división de balonmano femenino de Croacia.

El partido más reciente de las de Sostaric fue la victoria por 34-23 contra el Sesvete Agroproteinka en los cuartos de final de la Copa de Croacia jugado este miércoles. Pero antes de este enfrentamiento, hay que remontarse hasta el 30 de marzo para encontrar la última vez que pudieron disputar un partido. Casi un mes sin competir.

Aunque esta situación pueda favorecer al Rincón Fertilidad, que es seguro que va a llegar a la final europea con más ritmo competitivo, no hay que caer en el error de subestimar al equipo croata. El Lokomotiv Zagreb es el conjunto líder de la primera división croata, empatado a 32 puntos con el HC Podravka Vegeta, sin haber perdido ni un solo partido en toda la temporada, 16 victorias y 2 empates para las de la capital croata.

Desde el inicio de la competición están consideradas el rival a batir en esta EHF European Cup y son las grandes favoritas al título. En su camino hasta la final pasaron de octavos con facilidad, eliminando al Jomi Salerno con un resultado global de 67-40 y en cuartos de final hicieron lo propio batiendo al DHC Slavia Praga con victorias en ambos partidos y un marcador global de 61-52. Finalmente, obtuvieron el pase a la final después de que el Yalikavak Spor Kulubub no pudiera presentar jugadores suficientes debido a las bajas por covid, por lo que la EHF les dio por ganados los dos partidos por 10-0.

No va a ser fácil para las «panteras», que se citan con el que probablemente sea el hueso más duro de la competición este sábado a partir de las 19.00 horas. El Lokomotiv Zagreb, aunque sea sin Sostaric al frente, pondrá a prueba al campeón de Copa y de la Supercopa, que quiere serlo también de Europa.