Rugby

Málaga, capital mundial del Rugby 7

Los Leones7s de Pablo Feijoo debutan hoy contra Estados Unidos y las Leonas7s tendrán a Irlanda como primer rival

La selección española de rugby realizando un saque de touch len sus entrenamientos para las series mundiales de Rugby 7

La selección española de rugby realizando un saque de touch len sus entrenamientos para las series mundiales de Rugby 7 / Laura Martín

Laura Martín

Las selecciones españolas masculina y femenina de rugby 7 debutan hoy en las series mundiales que se celebran por primera vez en España. Las HSBC Spain Sevens se van a poder ver hasta en 30 países, lo que va a convertir a Málaga en la capital española del rugby7. El primer partido de la selección masculina será contra EEUU y de la femenina, contra Irlanda.

Los partidos se jugarán del 21 de enero, al domingo 23, en el Estadio Ciudad de Málaga y en el Estadio de La Cartuja de Sevilla, la próxima semana, del 28 al 30.Pablo Feijoo, seleccionador del equipo español masculino, dio a conocer la lista definitiva de los Leones7s.

Los trece convocados definitivos son Tobías Sainz-Trápaga, Josep Serres, el capitán Javi de Juan , Juan Ramos, Miguel Reina, Nicolás Nieto, Pol Pla, Juan Martínez, Tiago Romero, Manu Moreno, Fran Soriano, Edu López y Enrique Bolinches. No se introducen muchos cambios en la lista definitiva y Feijoo vuelve a confiar en el grupo que se coronó campeón de Europa el pasado verano, solo con las bajas de Alex Pérez y Jaime Mata. Queda fuera de la lista el joven malagueño, Alberto Carmona, tras haber estado entrenando estos días con el equipo.

Las trece convocadas definitivas de las Leonas7s, elegidas por el staff que encabeza Pedro de Matías, son: Eva Aguirre, Bea Domínguez, Ingrid Algar, Olivia Fresneda, Brune Elías, María García, Iera Echebarría, Paula Requena, Lea Ducher, Clara Piquero, Amaia Erbina, Amalia Argudo y Anne Fernández De Corres, esta última vuelve a capitanear al grupo.

La selección española masculina, décima en la clasificación general con siete puntos, forma parte del grupo C. Se medirá con las selecciones de Estados Unidos (hoy a las 13:34) , Argentina, bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio (hoy a las 20:03), y Jamaica (mañana a las 13:39), que se incorpora al cuadro tras la baja de Samoa por covid. El equipo español está centrado en conseguir su pase a cuartos de final de oro, para lo que deberá terminar en una de las dos primeras plazas de grupo, y demostrar que están al nivel de las grandes selecciones mundiales.

Pablo Feijoo, entrenador de los Leones7s, dando indicaciones  | L.0.

Los jugadores de la selección masculina, en pleno entrenamiento / Laura Martín

La femenina, octava con trece puntos tras la celebración de las primeras etapas, ha sido encuadrada en el Grupo A, Las Leonas7s empezarán su torneo contra Irlanda, el viernes a las 10:28 horas, seguidas de Bélgica a las 18:37 horas, para concluir la fase de grupos el sábado a las 10:50 horas ante las grandes favoritas, las australianas.

El torneo de Málaga tendrá como favoritas a las selecciones que ya se impusieron en las dos etapas de la gira emiratí, Sudáfrica masculina y Australia femenina. Y también habrá que tener en cuenta a las únicas medallistas de Tokio presentes, los argentinos, bronce olímpico en Tokio 2020, y las francesas, plata olímpico en Tokio 2020.

Los jugadores de la selección masculina, en pleno entrenamiento | L.O.

Pablo Feijoo, entrenador de los Leones7s, dando indicaciones / Laura Martín

El torneo, finalmente, no contará con la presencia de la selección de Fiji, campeones olímpicos en Tokio los hombres y medallistas de bronce las mujeres. Los polinesios debieron retrasar su viaje a España debido a un brote de Covid-19 en su concentración, por lo que sus rivales en la fase de grupos en Málaga recibirán los tres puntos del triunfo sin necesidad de jugar. Tampoco participará el mesías del rugby, Nueva Zelanda, ni la selección masculina de Samoa, esta última era oponente de la selección española.

Estas semanas serán una fiesta para el deporte y una oportunidad para que el rugby se de a conocer y obtenga el lugar que se merece en el ámbito deportivo y en España.