EHF European Cup

El Costa del Sol y Málaga aspiran a batir un récord histórico en el Martín Carpena

El choque de vuelta de la final europea del próximo sábado en el Palacio entre las "panteras" y el Rocasa podría entrar en la historia del balonmano español si reúne a más de 5.001 espectadores en la gradas

El Costa del Sol necesita a su afición en el Carpena.

El Costa del Sol necesita a su afición en el Carpena. / Raúl Romero

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Doble reto a la vista. El estrictamente deportivo que tiene el Balonmano Costa del Sol Málaga de remontar al Rocasa los 4 goles de ventaja que se traen las canarias del partido de ida de la final de la EHF European Cup (21-17). Y el «histórico» que tiene la ciudad de Málaga de meter en el Palacio de los Deportes Martín Carpena, el próximo sábado, a partir de las 20 horas, a más de 5.000 aficionados, para batir un récord para la historia del balonmano femenino español.

Según ha confirmado a La Opinión de Málaga la Federación Española de Balonmano, a través de su departamento de prensa, el partido hasta la fecha que ha congregado a más espectadores en una cancha de balonmano femenino en España fue el choque internacional que jugaron hace un par de meses las «Guerreras» en Santander frente a Hungría, que se jugó ante 5.000 espectadores, según se puede consultar en el acta oficial de ese partido. Un choque, por cierto, en el que participaron tres «panteras»: Merche Castellanos, Silvia Arderius y Sole López y que terminó con victoria del equipo magiar por 27-30.

5.000 espectadores estuvieron en el España-Hungría de Santander.

5.000 espectadores estuvieron en el España-Hungría de Santander. / FEBM

Ese choque internacional sirvió para batir la plusmarca anterior correspondiente a la final del Campeonato del Mundo de España 2021, en la que hubo 4.200 espectadores, lleno absoluto, en el Palau d’Esports de Granollers.

En lo que se refiere a un partido no internacional, fuentes federativas aseguraron a este periódico que la mejor entrada fue en un partido de la Copa de la Reina en el Palacio de los Deportes de León, hace ya más de una década, entre el Cleba Local y el Mar Alicante, correspondiente a las semifinales de la Copa 2010. «Históricamente, siempre se alude a un partido que hubo en León en 2010… en el que hablan de 3.800 espectadores, a pesar de que el acta refleja 4.500 personas... cifra en cualquier caso menor a la del partido de Santander», se explicó a La Opinión.

Así las cosas, el récord está en juego. Las «panteras» necesitarán el próximo sábado todo el apoyo posible de sus aficionados para remontar al Rocasa en el partido de vuelta de la gran final continental. Todo lo que pase de 5.000 espectadores en las gradas convertirá la cita del Carpena (20 horas) en histórica. Ahí está el reto. O por decirlo mejor, el doble reto: Batir el récord y ganar el título.