Balonmano playa

Torrox corona a los «hispanos» y «guerreras» sobre la arena

El Ciudad de Málaga A se impone en categoría juvenil tanto en hombres como en mujeres durante la Copa de España celebrada un año más en la arena de la playa torroxeña de Ferrara

El conjunto almeriense se impuso con autoridad en la final femenina en categoría absoluta. | F. E.

El conjunto almeriense se impuso con autoridad en la final femenina en categoría absoluta. | F. E. / FRAN EXTREMERA. TORROX

Fran Extremera

Fran Extremera

Hegemonía del Ciudad de Málaga A en juveniles y triunfos sin sorpresas, para los «hispanos» algecireños y las «guerreras de la arena» almerienses, en las finales en categoría absoluta de la Copa de España de balonmano playa. Torrox además volvió a abarrotar las gradas de sus instalaciones de la playa de Ferrara en una edición que pasará a la historia, al superarse todas las restricciones que en anteriores ediciones forzó la pandemia.

En la final masculina absoluta, Algeciras se impuso a Core Global Parla por 2-0 (23-20 y 24-18). Destacó el arquero Donderis con un cuadro algecireño que apenas bajó el pistón durante ninguno de los dos sets. Así logró revalidar la corona de la Copa de España que defendía sobre la arena de la playa torroxeña de Ferrara.

En la lucha por el bronce, el Maravillas Benalmádena doblegó en el definitivo derbi provincial al Ciudad de Málaga. Hubo remontada porque cada equipo se adjudicó una de las dos primeras mangas y los benalmadenses resolvieron en el set de desempate: 2-1 (22-28, 26-17 y 8-6).

La finalísima femenina, que se disputó previamente, también coronó a las vigentes campeonas, las integrantes del Team Almería que justo antes de la pandemia se coronaron como campeonas de Europa. El Alcalá intentó sin éxito frenar los continuados y certeros ataques de las «guerreras almerienses»: 2-0 (26-20 y 27-22). En la lucha por el bronce, el Getasur derrotó también en dos mangas al Token Champions Xábia: 2-0 (26-20 y 30-26).

Los logros más significativos para la representación malagueña en esta competición lo obtuvieron, con sendos oros nacionales, los conjuntos juveniles del Ciudad de Málaga A. En hombres, los costasoleños derrotaron a Barbate en la finalísima tras un primer set muy ajustado: 2-0 (25-24 y y 25-18).

El tercer escalón del podio fue para Fuengirola, que se impuso a La Chancla de Barbate por la vía rápida: 2-0 (26-18 y 28-24). Y en féminas, el Ciudad de Málaga doblegó al Playas de Fuengirola en dos sets: 2-0 (16-10 y 34-19). Xábia se adjudicó el tercer puesto ante Dos Hermanas: 2-0 (17-14 y 30-26).

Como señalaron fuentes de la Federación Española de Balonmano, el binomio entre Torrox y el balonmano playa está fuera de toda duda, ya consolidado durante estos últimos años. Asimismo avanzaron que el Arena Handball Tour se toma un respiro hasta el próximo 24 de junio, cuando está previsto que se celebren de forma conjunta en Sanxenxo dos competiciones: el denominado Arena 1000 y el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Balonmano Playa 2022. El protagonismo lo tomarán en fechas venideras, por otra parte, los cinco representantes por España que participarán internacionalmente en las EBT Finals 2022, previstas este año en la localidad italiana de Isola delle Femmine.