Atletismo

Martos, Cienfuegos, Toimil, García-Caro y Redondo dominan en el estreno en Nerja

La marcha, el peso, el lanzamiento de martillo y el 3.000 obstáculos fueron algunas de las pruebas que atrajeron más expectación en el primer día del Campeonato de España de Atletismo que se celebra estos días en la localidad malagueña

La marchadora onubense Laura García-Caro se proclamó campeona de España de 10.000 metros marcha en Nerja. | EFE

La marchadora onubense Laura García-Caro se proclamó campeona de España de 10.000 metros marcha en Nerja. | EFE / efe. nerja

EFE

Sebastián Martos, Javier Cienfuegos y Belén Toimil fueron los triunfadores de la sesión de tarde de la primera jornada de la 102 edición del Campeonato de España de Atletismo que se celebra en Nerja (Málaga).

Sebastián Martos, el atleta jiennense del FC Barcelona, conquistó su quinto título de campeón de España de 3.000 metros obstáculos en una exhibición en los últimos 700 metros con un ataque al que solo le respondió el burgalés Dani Arce (New Balance) y al que venció en una apretada llegada con una marca de 8:23.19 por los 8:23.30 de Arce, mientras que Víctor Ruiz, del Playas de Castellón, fue bronce con 8:27.23.

Los tres primeros se aseguraron plaza para el Mundial de Eugene al tener desde hace unas semanas la marca mínima.

Sebastián Martos, que defendía el título logrado en 2021, siempre estuvo en la cabeza de carrera y compartió el protagonismo con Ibrahim Chakir, compañero suyo de entrenamiento, pero a falta de 1.000 metros el andaluz avivó el ritmo y a falta de 700 lanzó el ataque definitivo debido al buen final que acredita Arce.

Martos se fue como un cohete y aguantó el ataque de Arce para lograr un título especial con su familia en las gradas.

Javier Cienfuegos confirmó el pronóstico y después de ganar el oro en el Iberoamericano venció en el Campeonato de España de martillo, una competición que solo dejó de vencer en 2011 y 2017. El extremeño dominó desde el principio y así en el primer lanzamiento mandó el artefacto a 71,67 metros, en el segundo llegó a 72,00, en el tercero alcanzó los 73,12 y en el cuarto llegó a los 73,99, con lo que aseguró el título.

Kevin Arreaga, del Playas de Castellón, fue plata con 69,02 metros, y Alberto González, del Unicaja-Jaén Paraíso Interior, fue bronce con 68,86, que logró en el quinto intento.

En la final de peso femenino venció Belén Toimil con una marca de 17,80 metros, que logró en el tercer intento, lo que le valió para subir a lo más alto del podio como en los años 2019 y 2020, mientras que Mónica Borraz, del Barcelona, fue plata con 15,98 metros, y Ane Torres, del Txindoki, fue bronce.

Por la mañana, la marchadora onubense Laura García-Caro conquistó el primer título del Campeonato de España de atletismo al aire libre al dominar los 10.000 metros con una marca de 43:16.74, plusmarca personal, líder del año española y quinto mejor registro de todos los tiempos.

La deportista andaluza del Atletismo de Lepe, que hace unas semanas logró el título iberoamericano en La Nucía (Alicante), inscribió su nombre por vez primera en el palmarés del Nacional y desde el principio dominó la carrera para ganar y mejorar tiempo que logró cuando subió a lo más alto del podio con 43:33.72 en la competición sudamericana.

García-Caro quedó por delante de Raquel González, la marchadora del FC Barcelona campeona de España en 2016 y 2018, que logró la plata con un tiempo de 45:03; mientras que Lidia Sánchez-Puebla (Playas de Castellón) fue tercera con 45:13, un segundo menos que Antia Chamosa (Pontevedra), la campeona de España de 2020, que fue cuarta.

Cristina Montesinos fue quinta en los 10.000 metros con una marca de 45:56 en una prueba en la que la mayoría de las participantes lograron registro personal.

La catalana Laura Redondo, atleta del Barcelona, conquistó el cuarto título de campeona de España de martillo, pero en esta ocasión no pudo batir el récord de España y se tuvo que conformar con subir a lo más alto del podio en Nerja con una marca de 69,38 metros.

Laura Redondo, campeona de España de martillo. | EFE

Laura Redondo, campeona de España de martillo. | EFE / efe. nerja

Redondo logró mejorar la plusmarca nacional hasta en cuatro ocasiones en las últimas dos semanas con registros de 70,66, 71,40, 71,96 y 72,00 metros, los dos últimos el pasado fin de semana en Vallehermoso (Madrid), donde se aseguró la mínima para el Europeo de Múnich de agosto.

Ahora está pendiente de saber si competirá en el Mundial de Eugene (Estados Unidos), aunque si lo hace será por puntos y hasta el domingo no se cierra la clasificación mundial.

La atleta nacida en Gavá (Barcelona) decidió el campeonato en su primer lanzamiento con 69,38 metros, para después hacer tres nulos y 68,22 y 68,30 en el tercer y quinto intento.

Laura Redondo terminó por delante de Osarumen Odeh (Playas de Castellón), que fue plata con 68,36 metros, marca que obtuvo en el tercer lanzamiento, y Natalia Sánchez (Alcampo Scorpio 71), que fue bronce con 62,69 metros.

La veterana Berta Castells (Valencia Atletismo), que ha ganado 16 títulos nacionales, participó por última vez en la competición y acabó cuarta con 61,94 metros, y Gema Martí (FC Barcelona) fue quinta con 59,71.