Balonmano

El Ayuntamiento concede al Costa del Sol Málaga la Estrella al Mérito Deportivo

Tras cosechar cuatro títulos -tres nacionales y uno europeo- las «panteras» se han convertido en el club o individuo número 21 en recibir el reconocimiento de la institución local junto al Palacio de los Deportes José María Martín Carpena

La plantilla, cuerpo técnico y presidenta del Costa del Sol Málaga.

La plantilla, cuerpo técnico y presidenta del Costa del Sol Málaga. / Álex Zea

La Opinión

El Ayuntamiento de Málaga concedió este martes al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol la Estrella al Mérito Deportivo por su exitosa trayectoria deportiva, especialmente de las últimas temporadas que lo consolidan como un equipo referente del balonmano femenino. El reconocimiento tuvo lugar en el Paseo de la Estrellas con la participación tanto de las jugadoras del primer equipo como de otras categorías. Con esta, ya son 21 las estrellas que lucen en el paseo.

El acto contó con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que estuvo acompañado por la concejala de Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada; la delegada provincial de Deporte, Mercedes García Paine; y la presidenta del Club, María José Moreno, además de numerosas autoridades, personalidades del mundo del deporte y en especial del balonmano, así como de familiares y amigos de la actual plantilla de las «panteras».

El Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol nació en 1994 con jugadoras malagueñas y con el desafío de ser el equipo referente de la provincia y de Andalucía. Carmen Morales, como presidenta e impulsora, Diego Carrasco, como primer entrenador, y Manolo Rincón, por su apoyo económico durante varias temporadas con Rincón Fertilidad, han sido parte muy importante de un largo camino que vive ahora su momento de gloria.

Y es que casi tres décadas después de su nacimiento, el club se ha consolidado entre los mejores equipos de España y su trascendencia en Europa cuenta con un título y un subcampeonato en los dos últimos años.

El club ha estrenado sus vitrinas con cuatro trofeos: dos Copas de la Reina, una Supercopa de España y una EHF European Cup ganada al Lokomotiv Zagreb de Croacia.

Además, la temporada pasada consiguió un histórico subcampeonato de la Liga Guerreras Iberdrola, su mejor puesto; y un subcampeonato en la EHF European Cup. Esta temporada debutará en un escalón superior en Europa, la EHF European League, segunda máxima competición continental.

También en la pasada temporada se consiguió el récord de espectadores en un partido de balonmano femenino en España. El pasado 14 de mayo de 2022 en la vuelta de la final de la EHF European Cup frente al Rocasa Gran Canaria en el Martín Carpena con 7.183 espectadores.

El club cuenta en la actualidad con 9 equipos federados de base y 10 escuelas deportivas. Un total de 500 participantes, de los que 350 son mujeres.