Balonmano femenino

32-31: El Costa del Sol Málaga roza la épica en su debut en la EHF European League

Las "panteras" se jugarán el pase a la tercera ronda de la competición continental en Carranque tras caer por la mínima ante el Gloria Buzau en un partido histórico para el club

El Costa del Sol Málaga buscará sentenciar la eliminatoria (32-31) en Carranque.

El Costa del Sol Málaga buscará sentenciar la eliminatoria (32-31) en Carranque. / La Opinión

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

El Costa del Sol Málaga siempre ha mantenido una relación especial con Europa, pero lo de este sábado... lo de este sábado quedará en la memoria del club y de sus aficionados que vieron cómo las "panteras" le plantaban cara al SCM Gloria Buzau (32-31) en la segunda eliminatoria de la fase previa de la EHF European League. Una derrota por la mínima con más sabor a victoria que nunca y que deja viva a las malagueñas para la vuelta el próximo 15 de octubre en Carranque. 

Poco le importó a las jugadoras de Suso Gallardo que el rival fuera el líder invicto de la liga rumana. El carácter no se negoció en la pista de la Sala Sporturilor Romeo Iamandi de Buzau, llena hasta la bandera y con un ambiente infernal. Con todo en contra, el Costa del Sol empezó a volar. Las malagueñas llevaron la voz cantante en la primera parte. Campigli mandó en el pivote, Arderius y Sole López hicieron magia en Rumanía, y el resultado demostraba que nadie había ido a pasar el rato: 9-11. Solo Alina Ilie en ataque y Marta Batinovic en portería mantenían a las de Adrian Chirut.

Lo cierto es que el Gloria Buzau no pudo imponer su ritmo, fue a contracorriente y siempre por detrás de las debutantes en esta competición. ¿Quién dijo miedo? La capitana malagueña estiró de nuevo la diferencia (10-12). Pero las locales, espoleadas por un público muy ruidoso y animado durante todo el encuentro, lo igualaban al descanso (15-15).

El paso por vestuarios fue un alivio para el conjunto rumano que tomó las primeras distancias de la tarde ya en la segunda parte. Burlachenko amagó con la escapada (19-17). Lo cierto es que fue un tramo duro para las "panteras", que se subieron a los lomos de Sole López y Silvia Arderius para mantenerse con vida en el partido. La malagueña finalizaba con maestría todo lo que pasaba por sus manos y la madrileña encontraba una fuga en el centro de la defensa rival. Era el oxígeno de las de Suso Gallardo.

A falta de 12 minutos, el SCM Gloria Buzau quiso romper el encuentro con la que era hasta entonces su mayor ventaja: 26-23. Suso Gallardo intentó frenar el ritmo con un tiempo muerto que, en esos instantes, poco efecto tuvo (27-23) porque la distancia no hizo más que aumentar. Pero las "panteras" no habían ido a Rumanía a pasearse. Con mucha paciencia y sobre todo mucho esfuerzo, el Costa del Sol logró empatar el marcador (30-30) a poco más de un minuto para el final. Consiguieron mantener esa igualdad (31-31), aunque un golpe final de las locales decantó el partido (32-31).

Silvia Arderius había comentado en la previa que el objetivo era llegar vivas a la vuelta. Ya lo han hecho. Ahora "solo" queda rematar una eliminatoria que, a pesar de lo que ocurra en Carranque, ya tiene tintes históricos para el club. 

Las goleadoras del Costa del Sol Málaga fueron: Silvia Arderius (7), Sole López (10), Sara Bravo (0), Elena Cuadrado (1), Rocío Campigli (3), María Pérez (0), Almudena Gutiérrez (0), Espe López (3), Laura Sánchez (0), Ariadna Azcune (0), Isa Medeiros (3), Gabriela Pessoa (3), Merche Castellanos (0), Rocío Rojas (1) y Virginia Fernández (0).

Suscríbete para seguir leyendo