Roberto Bautista y el resto de los integrantes del equipo español ya están preparados para afrontar la Copa Davis. El torneo empieza este martes, y a los nuestros les llegará el turno el miércoles, en los cuartos de final frente a Croacia. El tenista castellonense atiende a La Opinión antes del arranque de la Fase Final de Málaga, «una competición especial» en la que espera jugar «con el pabellón lleno y un gran ambiente en la pista».

¿Cómo ha sido su preparación para la Copa Davis?

Aquí cada uno se prepara con mucha ilusión, la Davis es de mis competiciones preferidas. Me preparo a conciencia. Intento llegar lo mejor posible. En el tenis nada es dos por dos, pongo de mi parte para estar lo mejor posible.

¿Cómo de importante es para todos la baja de Carlos Alcaraz, número 1 del mundo?

Imagínate... Tener al número 1 es importante, que no esté es una baja muy importante, pero por suerte España tiene muchos tenistas buenos. Cualquiera de nosotros puede competir bien y estar al máximo nivel.

La ausencia de Alcaraz es mala para el equipo, pero a usted le da mayor protagonismo. ¿Le gusta?

En el nuevo formato todo está muy apretado, son solo 3 puntos, hay poco margen de error. Todos somos importantes. Los individuales, el dobles... son todos importantes.

Habrá ausencias del top 10, pero sin duda será un torneo de mucho nivel.

El nivel va a ser muy alto, en la Copa Davis los mejores tenistas están ahí. Cada uno lo quiere hacer lo mejor y dar el máximo a su país. Todos los equipos estarán al máximo. Nos tenemos que preparar lo mejor posible.

¿Qué espera de Croacia, rival de cuartos de final? Cilic, Coric, un buen dobles...

Nos ha tocado el equipo más duro que nos podía tocar, Croacia tiene un equipo muy completo, tiene un buen dobles. Va a ser una eliminatoria muy disputada.

Sueñan con ganarla de nuevo en casa...

Aquí hay que ser conscientes de la dificultad que tiene la Copa Davis, los rivales... Va a ser muy dura la primera eliminatoria. Será la más complicada, esperemos pasar esa eliminatoria y luego ya veremos.

El ambiente puede jugar a favor.

Por supuesto, jugar en casa es especial, te da una motivación extra, con tu publico, con tu gente... El aliento de la grada, nosotros tenemos esa suerte de jugar en España, nos tiene que dar un plus.

Hay mucho ambiente por la ciudad, carteles, banderas, el Martín Carpena engalanado. Quedan pocas entradas a la venta y se espera un pabellón abarrotado. El ambiente de la Davis es único en el tenis.

Es una competición especial, me gusta mucho jugar. Tienes mucha responsabilidad, tienes un equipo detrás, la responsabilidad de defender los colores de tu país. Es un torneo diferente, especial.

Se cambió formato hace unos años con la llegada de Gerard Piqué y Kosmos. ¿Le gusta?

Creo que están intentando que la Davis sea una competición viable. Están haciendo cosas diferentes, hay que ponerse de acuerdo y encontrar una fecha en el calendario por lo importante que es, llegamos con la reserva. Es una competición única, muy bonita, hay que encontrarle su sitio, hay que darle la importancia que merece.

Hablando del calendario... coincide con el Mundial. A la misma hora de la eliminatoria con Croacia, juega España ante Costa Rica en Qatar. ¿Cree que afectará en las gradas?

No sé... la gente tendrá que elegir. Ver España por la tele o ver tenis en directo. Es una competición única. Lo que se puede vivir en el Martín Carpena tiene que ser muy bonito. La gente tiene que venir a animar, el equipo lo necesita. Ojalá juguemos con el pabellón lleno y un gran ambiente en la pista.

Por último, otra baja para España, aunque ya se sabía, es la de Rafa Nadal. ¿Cómo le ve? ¿En el final de su carrera o con cuerda para rato?

Las condiciones de la pista de las Finales es la que peor le va. Nunca des por muerto a Rafa, o a Djokovic. Han demostrado que pueden volver siempre que quieren. Si está sano y se encuentra bien, seguirá compitiendo.