Multideporte

En marcha la 38ª Deportiada del Colegio Cerrado de Calderón

La karateca malagueña María Torres fue la encargada de encender el pebetero para dar por inaugurado el evento este jueves

Iván López Alarcón

La Deportiada, para quien no la conozca, es un evento realizado por el Colegio del Cerrado de Calderón en el que los jóvenes, desde Primaria hasta Bachillerato, pueden disfrutar de dos días de competiciones y actividades por toda la institución, una gran forma de promover el deporte entre las nuevas generaciones.

Para encontrar el origen de esta celebración que imita las populares Olimpiadas hay que remontarse hasta 1981, cuando a Carlos Lanzas, director del colegio, se le ocurre la idea de, viendo todos los recursos materiales y humanos, organizar una competencia deportiva, emulando los Juegos Olímpicos. "Cada vez se unió más gente al proyecto, antiguos alumnos, padres…", cuenta Gracia Martín con una sonrisa, exprofesora que aún estando jubilada, sigue presenciando cómo los jóvenes se divierten en estos días especiales del calendario escolar.

El colegio Cerrado de Calderón celebra su 38ª Deportiada

Pedro Ayala

María Torres, invitada de lujo

Momentos antes de que apareciese la antorcha para inaugurar esta edición de 2023, una gran cantidad de alumnos se congregaron este jueves en el gimnasio para disfrutar de diversas exhibiciones en las modalidades de kárate y kick boxing. Tras una mini maratón con la antorcha, que comenzó en La Malagueta, aparecieron una gran cantidad de alumnos de diferentes edades escoltando la llama de la Deportiada. La reconocida karateka malagueña María Torres, campeona del Mundo de kumite en su categoría en 2021, se encargó de dar comienzo a la jornada deportiva encendiendo el pebetero. María se suma a una larga lista de deportistas ilustres que se encargaron de inaugurar el evento, como es el caso de Michael Robinson, Blanca Fernández Ochoa o María Peláez, entre otros.

IMG3

María Torres encendió este año la llama. / Pedro Ayala

Numerosas actividades

Tras el acto inaugural, los monitores y alumnos empezaron a distribuirse por la gran cantidad de instalaciones deportivas que posee el centro para empezar la diversión: fútbol, baloncesto, atletismo, natación, pádel, tenis y juegos como el ajedrez son solo algunas de las disciplinas que los alumnos podrán disfrutar los dos días de competición, 1 y 2 de junio.

En estas competiciones, además de los alumnos del Cerrado, también tienen participación una gran cantidad de colegios y clubes de Málaga. Entre todas las entidades hay hasta 20 instituciones invitadas. Habrá medallas y trofeos para los que queden entre los primeros de sus respectivas competiciones y disciplinas.

Imagen de las primeras entregas de medallas.

Imagen de las primeras entregas de medallas. / Pedro Ayala

Tras los problemas de la pandemia y sus consecuencias, la Deportiada vuelve a ser una realidad este 2023. Unos días especiales en los que se promueve la competitividad sana, las risas y el deporte, una combinación de la que seguro los participantes sacarán buenas conclusiones.