Fútbol

Una Segunda División sin equipos andaluces por primera vez en la historia

Con el ascenso del Granada y el descenso del Málaga se produce una peculiaridad geográfica en el fútbol de plata

El Eldense y el Racing de Ferrol vuelven tras 60 y 15 años, respectivamente; el Alcorcón y Amorebieta, después de un curso

Los jugadores del Granada celebran el ascenso a Primera División ante el Leganés.

Los jugadores del Granada celebran el ascenso a Primera División ante el Leganés. / EFE

Denís Iglesias

El Alcorcón y el Eldense completaron este pasado fin de semana el cupo de equipos que jugarán en Segunda División la temporada 2023/2024. Hay varias peculiaridades en el mapa territorial de la categoría de plata, pero la más destacada desde el punto de vista histórico es que no habrá equipos andaluces por primera vez

El ascenso del Granada y el descenso del Málaga a Primera RFEF permiten esta excepcionalidad geográfica. En contraposición, es la primera vez desde la 2014/2015 que habrá cinco clubs de Andalucía en la máxima categoría (Betis, Sevilla, Cádiz, Almería y Granada).

La distribución geográfica de los conjuntos de Segunda División puede trazarse peninsularmente como si fuera un triángulo, con el Racing de Ferrol, también recién ascendido, en uno de los vértices. El otro, en el sureste del mapa, sería el Cartagena y completaría la figura geométrica el Espanyol, como representante del noreste junto al Andorra, el equipo extranjero que disputa las competiciones españolas.

Ascendidos: Eldense, Racing de Ferrol y Amorebieta

Fuera de este triángulo quedaría el Tenerife, el único representante insular de la categoría tras el ascenso de la UD Las Palmas a Primera División. El equipo canario promocionó junto al ya citado Granada y el Alavés, que consiguió el ascenso a través de los ‘playoffs’, donde venció al Levante en el último suspiro de la prórroga con un gol de penalti de Asier Villalibre. Por su parte, perdieron la categoría la Ponferradina, el Málaga, el Ibiza y el Lugo. 

Los reemplazos de los equipos que cayeron a Primera RFEF son los mencionados Alcorcón, Eldense, Racing de Ferrol y Amorebieta, loa dos últimos como campeones de sus grupos. El Alcorcón derrotó en la final de la promoción de ascenso al Castellón, mientras que el Eldense, que regresa a Segunda 60 años después, se deshizo del Real Madrid Castilla en la final de su cuadro. 

En la temporada 2023/2024 de Segunda División, la Comunidad Valenciana es la más representada en el fútbol de plata, con cuatro representantes: Villarreal B (único filial), Levante, Elche y Eldense. Le sigue Castilla y León con tres representantes: Mirandés, Burgos y Real Valladolid. Los pucelanos descendieron en la última jornada y confirmaron su etiqueta de equipo 'ascensor'. 

Cada vez más equipos 'ascensores' en España

Han durado solo un curso en Primera. Una situación similar a la vivida por el Espanyol, otro de los equipos que ha perdido la categoría tras su retorno hace apenas dos años. No es muy diferente la realidad del Elche, descendido a Segunda como colista después de tres cursos en el techo del fútbol español. 

Y la misma circunstancia se repite entre los ascendidos: el Granada vuelve a Primera tras un año en Segunda, lo mismo que el Alavés. La tendencia la rompe la UD Las Palmas, que no militaba en Primera desde el año 2018. Entre los recién ascendidos a la categoría de plata, dos realidades: por un lado, las del Alcorcón y Amorebieta, que apenas han pasado un año en Primera RFEF; y las del Eldense y Racing de Ferrol, de vuelta tras 60 y 15 años, respectivamente. 

En los casos de los regresos exprés opera el factor del seguro por descenso. Se trata de una ayuda económica que reciben los equipos en su primera temporada tras bajar para adaptar su capital a la realidad de la nueva categoría en la que estarán. La compensación se cobra, tanto de bajar de Primera a Segunda como de Segunda a Primera RFEF. El buen uso de la misma es garantía de estar en los puestos altos, porque existe una ventaja económica importante respecto al resto de equipos. 

Tenerife, el equipo con más partidos

Esta inyección, considerada por algunos contrincantes como dopaje financiero, se puede dividir en dos plazos, fórmula que escogen algunos equipos para no jugarse todo a una carta. En caso de no conseguir el regreso inmediato, como le ha sucedido al Levante, se activa un efecto rebote que obliga en el segundo año a cambiar la estructura del club. 

Es lo que le sucede a muchos equipos estancados en Segunda División, como el Sporting de Gijón, el segundo equipo que más temporadas (50) ha disputado en la categoría de plata. Le supera el Real Murcia, con 53, pero que no juega en el segundo nivel del fútbol español desde 2014, descendido administrativamente. Por detrás está el Tenerife, con 46 cursos en Segunda División, aunque líder en partidos jugados: 1.728 por 1.692

Con el descenso del Lugo a Primera RFEF tras once temporadas, el Real Zaragoza se queda como el club que más campañas seguidas lleva en Segunda. Cumplirá la undécima en la 2023/2024, evidenciando que la categoría de plata se ha convertido en un pabellón de ilustres que luchan por regresar a la élite en un contexto donde, cada vez más, los inversores quieren hacer valer su peso por encima de cualquier expediente histórico.