Natación

Inacua acoge más de mil nadadores en el Campeonato de España Open

El centro acuático malagueño acoge desde este miércoles y hasta el domingo la competición absoluta y júnior de natación, la última a nivel nacional de la temporada de verano

Responsables de la organización del Campeonato de España en el centro malagueño Inacua.

Responsables de la organización del Campeonato de España en el centro malagueño Inacua. / La Opinión

La Opinión

Málaga acoge desde este miércoles una de las grandes citas de la temporada de natación: el Campeonato de España Open. Una competición que abre las puertas de Inacua de nuevo a este tipo de eventos, que tuvo un acto de presentación con la asistencia de Francisco Olmos, presidente de la Federación Andaluza (FAN) y vicepresidente de la Federación Española (RFEN); Toñi Vázquez, delegada en Málaga de la Federación Andaluza; Borja Vivas, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Málaga; y Guido Iglesias, gerente del Centro Inacua de Málaga.

Andalucía contará con una amplia representación de 133 nadadores. Las entidades con más inscritos son el Navial (15), Mairena (13), Mediterráneo (9), Alcalá, Churriana, Kronos Mijas, Náutico de Motril y Universidad de Granada (8), Inacua Málaga (7) y Círculo Mercantil (6). Un total de 1.140 nadadores entre los que destacan a nivel local Carmen Balbuena, Paloma de Bordóns y Diana Santamaría (Inacua Málaga) y la malagueña María de Valdés (Liceo).

El Campeonato de España será el primero que se celebrará en Inacua desde el desprendimiento de una parte del techo en marzo del pasado año, lo que provocó el cierre de la instalación durante muchos meses para acometer las necesarias obras para poner de nuevo a punto las instalaciones.

Francisco Olmos destacó en la presentación la importancia de la competición: "Es un campeonato estrella del calendario. Esta cita será clasificatoria para el Campeonato del Mundo en Doha, la cual es clasificatoria para París. Por lo tanto, el Open de Verano es muy importante en el ámbito deportivo". Toñi Vázquez expresó lo que representa Málaga para el deporte acuático español: "Es un orgullo que Málaga sea sede de un Campeonato de España, y por ello quiero agradecer a la RFEN y a la FAN por la oportunidad. Espero que haya muchos récords".

Guido Iglesias celebró que se viva el evento en Inacua: "La instalación vuelve a retomar la actividad deportiva y competitiva con un evento importante como es el Campeonato de España". Borja Vivas agradeció la confianza de la RFEN y la FAN: "El vínculo que tenemos con la RFEN y con la FAN se refuerza aún más con este evento. Que esto sea solo el pistoletazo de salida para organizar eventos internacionales y aún más importantes. Deseo muchísima suerte a todos los deportistas, tanto a los que competirán en Málaga, como en el Campeonato del Mundo en Fukuoka".