Natación

Inacua triunfa en el Campeonato de España Open con 13 medallas

El Campeonato de España Open absoluto y júnior de natación concluyó en Málaga con unos excelentes resultados para los nadadores costasoleños

Íñigo Marina, Paloma de Bordóns, Carmen Balbuena y Diana Santamaría fueron los grandes vencedores

Nadadores de Inacua en el Campeonato de España Open absoluto y júnior.

Nadadores de Inacua en el Campeonato de España Open absoluto y júnior. / La Opinión

La Opinión

El Campeonato de España Open absoluto y júnior de natación concluyó en Málaga con unos excelentes resultados para los nadadores andaluces y especialmente para los costasoleños. Más de 45 medallas, un título nacional por equipos, dos récords andaluces absolutos, una mejor marca nacional de edad y dos nadadores clasificados para el Mundial júnior (Netanya, 4 al 9 de septiembre) fue la cosecha de la última cita antes del verano.

El Inacua Málaga fue el gran triunfador de la cita con un total de 13 medallas, 9 en la categoría absoluta. Subieron al podio Íñigo Marina (plata en 50 y 200 braza y bronce en 100 braza), Paloma de Bordóns (oro en 50 y 100 espalda, y plata en 200 espalda) y Carmen Balbuena (oro en 200 mariposa y plata en 100 mariposa). Marina batió en dos ocasiones el récord andaluz absoluto de 50 braza con marcas de 28.33 y 28.20 segundos. Balbuena fue campeona de España en 100 mariposa, pues fue segunda y solo superada por la británica Jones. Una presea más obtuvo el Inacua Málaga con el bronce en el 4x100 estilos mixto que nadaron Manuel Serrano, Balbuena, Marina y De Bordóns.

A todos ellos se sumó, aunque en la categoría absoluta-joven, Diana Santamaría, que brilló con un nuevo oro en 50 mariposa, plata en 50 libres y bronce en 100 libres. Y en júnior Elena Liarte conquistó la plata en 200 libres de 16 años).

Los éxitos costasoleños los completó Marcos Honorato, del Real Club Mediterráneo, con la plata en 100 libres y el bronce en 50 mariposa de 17 años, y la malagueña del Liceo María de Valdés con oro en 800 y 1.500 libres, y bronce en 400 libres.