Baloncesto

Málaga corona a las grandes estrellas de la temporada de baloncesto

Personalidades como Steve Kerr, Luka Doncic, los hermanos Hernangómez o la figura de Javier Imbroda fueron los premiados en la gala celebrada en el Castillo de Gibralfaro como antesala al Torneo del Centenario

España y Eslovenia abren en el Carpena una cita para la historia

Premiados de la gala de la temporada 22/23 del baloncesto nacional e internacional.

Premiados de la gala de la temporada 22/23 del baloncesto nacional e internacional. / FEB

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Málaga acoge desde este viernes en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena un triangular histórico y sin precedentes entre España, Estados Unidos y Eslovenia para celebrar el centenario de la Federación Española de Baloncesto. Sin embargo, el Castillo de Gibralfaro ya abrió la veda en una gala en la que se homenajeó a las figuras más destacadas de la temporada con algunos premios especiales.

La Costa del Sol sirvió de previa como una pasarela de estrellas en la que no solo estuvieron los galardonados, ya de renombre, sino que también estuvieron presentes en la ceremonia exjugadores como José Manuel Calderón, Álex Mumbrú, Carlos Cabezas, Fernando Romay o Amaia Valdemoro, el estadounidense Cameron Johnson y otros miembros del cuerpo técnico, además de la plantilla de la selección española masculina y parte de la femenina con la presencia de Francisco de la Torre, alcalde Málaga; Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía; o Borja Vivas, edil de Deportes del Ayuntamiento de Málaga.

Representantes de la selección de Estados Unidos, en el Castillo de Gibralfaro.

Representantes de la selección de Estados Unidos, en el Castillo de Gibralfaro. / FEB

Uno de los grandes momentos de la noche en materia local llegó en el homenaje a la memoria de Javier Imbroda. Salvadora Acosta, viuda de Javier Imbroda, y sus hijos, Javi y Pablo, recogieron el Premio Leyenda al que fuera, entre otras cuestiones, entrenador del Unicaja. "Supone un gran orgullo para nosotros, estamos muy orgullosos por nuestro marido y padre. Muchas gracias a todos los que hacéis que Javier siga presente entre nosotros", resaltó Acosta.

Willy Hernangómez, Juancho Hernangómez y Alba Torrens (Premios Extraordinarios); Sergio Llull (Mejor Jugada Masculina); Sergio Rodríguez (Mejor Jugador Nacional), Raquel Carrera (Mejor Jugadora Nacional); Santi Aldama (Mejor Jugador Nacional en Competición Internacional); Laura Quevedo (Mejor Jugadora Nacional en Competición Internacional); Aday Mara (Jugador Joven con Mayor Proyección); Elena Buenavida (Jugadora Joven con Mayor Proyección); e Isa Sánchez (Premios Leyenda) fueron otros de los premiados de la noche.

Steve Kerr y Luka Doncic, las grandes estrellas

No obstante, hubo dos figuras de merecido reconocimiento: Steve Kerr y Luka Doncic, ambos con el Premio Especial. El seleccionador de Estados Unidos, y entrenador de Golden State Warriors, regresa a Málaga 37 años más tarde después de que él mismo fuera uno de los jugadores que desembarcara en la Costa del Sol en 1986. Ahora, con el recuerdo de aquella experiencia, pisará el Martín Carpena a los mandos de una joven selección -sin experiencia FIBA- que busca imponer su talento.

Luka Doncic junto a Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.

Luka Doncic junto a Francisco de la Torre, alcalde de Málaga. / FEB

Por su parte, la gran estrella de Eslovenia y Dallas Mavericks, casi como en 'casa' después de su paso por el Real Madrid fue otraa de las estrellas más reconocidas en una noche en la que se pudo reencontrar con algunos de sus compañeros con los que se cruzará este mismo viernes en la pista del Palacio malagueño. 

En definitiva, un acto de previa para preparar el ambiente de cara al España-Eslovenia que abrirá este viernes, a partir de las 21.30 horas, el Torneo del Centenario, una cita para la historia en el baloncesto para preparar el Mundial de Japón, Filipinas e Indonesia que arranca el próximo 25 de agosto.