Atletismo

Málaga dedica su media maratón a Picasso

Ya hay más de 4.000 corredores inscritos para una prueba que repetirá el recorrido del año pasado, eliminando dos curvas iniciales, y que tendrá lugar el 29 de octubre

La Opinión

La trigésima segunda edición de la Media Maratón de Málaga, que se disputará el próximo 29 de octubre, estará dedicada al pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso (Málaga, 1881-Mougins -Francia-, 1973), con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento.

En su presentación este martes en el Patio de Banderas del Ayuntamiento de la capital malagueña, sus responsables destacaron que el recorrido estrenado con éxito el año pasado se mejorará aún más con la eliminación de las dos curvas iniciales, con lo que la prueba se convertirá en el circuito de medio maratón con menos giros de Europa.

De esta forma, el itinerario del Media Maratón de Málaga 2023 sólo tendrá siete curvas a lo largo de sus 21,097 kilómetros, lo que lo convierte, junto a su perfil completamente plano y a nivel del mar, en una oportunidad para la mejora de las marcas por parte de todos los participantes, según sus organizadores.

Presentación de la Media Maratón de Málaga de 2023.

Presentación de la Media Maratón de Málaga de 2023. / Álex Zea

Por el momento, ya se han inscrito más de 4.000 atletas, de los que el 24 por ciento son mujeres, el 25 % extranjeros y el 40 % nacidos en Málaga, con la previsión que se supere la cifra de más de 8.000 participantes de la edición anterior.

Entre los atletas ya inscritos figura el noruego Sondre Nordstad Moen, explusmarquista europeo de maratón, con un mejor tiempo en medio maratón de 59 minutos y 48 segundos'.

Los récords vigentes en la prueba malagueña corresponden al keniano Josphat Kiptoo Chumo con 1h00:23, en la categoría masculina, y a la marroquí Malika Assasah con 1h10:20, en la femenina.

A la presentación de la edición número 32 de la Media Maratón de Málaga asistieron el concejal de Deportes de esta ciudad andaluza, Borja Vivas; Ana Belén Porras, en representación del patrocinador de la prueba; el que fuera campeón mundial de maratón Martín Fiz, embajador de la carrera; y Enrique López Cuenca, presidente de la Federación Andaluza de Atletismo.