Media Maratón

La Media Maratón de Málaga quiere convertirse en referencia

La organización de la prueba que se celebrará este domingo busca que se baje de la hora en hombres y de la hora y 8 minutos en mujeres

La prueba contará con participantes capaces de hacer una gran marca.

La prueba contará con participantes capaces de hacer una gran marca. / La Opinión

La Opinión

El TotalEnergies ½ Maratón de Málaga se alza como un serio aspirante a establecerse como un referente a nivel nacional e internacional. La ciudad costasoleña se embarca en una ambiciosa misión: batir récords y alcanzar la cima en el mundo del medio maratón. El objetivo: bajar de la hora en hombres y de la hora y 8 minutos en mujeres.

Un desafío por la Excelencia

Málaga se ha propuesto un objetivo claro y ambicioso: ser uno de los destinos más rápidos del mundo para correr un medio maratón tanto para hombres como para mujeres. Esto no es un sueño inalcanzable, sino un reto que se aborda con determinación y pasión. Los números no mienten y Málaga aspira a ver corredores masculinos completando la prueba en menos de una hora y mujeres en menos de 1 hora y 8 minutos.

La elite ya está preparada

En hombres, serán diez los aspirantes a conseguir bajar de la hora. Destacan sobremanera el noruego Sondre Nordstad Moen y el keniano Bravin Kipkogei Kiptoo, quienes ya consiguieron este hito. Ambos lo consiguieron en Valencia. El europeo lo consiguió en 2017, con 00:59:48, y el africano en 2020, con 00:59:37, convirtiéndose así en el atleta más rápido de todos los que competirán en Málaga.

Además, convendría tener mucho ojo con los kenianos Boniface Kibiwott y Victor Kipruto, quienes vienen de hacer 1:00:00 en Copenague 2022 y 1:00:04 en Madrid 2023, respectivamente. Por último, el también keniano Geofry Toroitich viene de conseguir un espectacular tiempo de 1:00:44 hace unos meses en Madrid.

En cuanto a mujeres, de las siete corredoras favoritas, tres kenianas serán las principales aspirantes a llevarse la gloria. Veronica Loleo viene de hacer 01:08:03 en Gent este mismo año, Caroline Nyaguthii consiguió la marca de 1:08:23 en Tokio en 2022 y la tercera en discordia, Cynthia Jepkogei, terminó en Santa Pola con un tiempo de 1:08:41.

El desafío está lanzado y Málaga se encuentra en la línea de partida para convertirse en uno de los medios maratones más rápidos del mundo. Con un equipo de corredores de elite que ya ha dejado su huella en la historia de esta competición, la ciudad está lista para alcanzar nuevas alturas.

El TotalEnergies ½ Maratón de Málaga ha asumido el reto de ser un referente y, con atletas de esta envergadura, el camino hacia la excelencia está más cerca que nunca.