Fútbol

Brahim, de 'doble' de Bellingham a 'fichaje' de De la Fuente para la selección en marzo

El malagueño, que anotó en Leipzig su octavo gol de la temporada con el Real Madrid, será la gran novedad en la lista del seleccionador para los partidos ante Colombia y Brasil

Brahim celebra el gol ante el RB Leipzig.

Brahim celebra el gol ante el RB Leipzig. / EP

Fermín de la Calle

Brahim Díaz estará en la lista que Luis de la Fuente dará el próximo 16 de marzo para los partidos amistosos ante Colombia, el 22 de marzo en Wembley, y con Brasil, el 26 de marzo en el Bernabéu. El buen momento del mediapunta madridista, que suma ya ocho goles y tres asistencias esta temporada pese a solo haber jugado 1187 minutos en 28 partidos, le ha permitido dar el salto cualitativo que el seleccionador le exigía para ganarse el puesto entre los convocados con España.

Habitual de las categorías inferiores

Brahim es un jugador que siempre ha estado en el radar de De la Fuente, porque el malagueño ha jugado en todas las categorías inferiores. Así, en mayo de 2016 se proclamó subcampeón de Europa Sub-17, donde fue uno de los máximos goleadores del torneo. Fue internacional Sub-19 y Sub-21, y con la absoluta debutó el 8 de junio de 2021 convirtiendo un gol en el triunfo (4-0) frente a Lituania. Fue su única internacionalidad con España porque desde entonces el futbolista no ha vuelto a aparecer y se le ha relacionado con Marruecos. Brahim puede optar a la nacionalidad marroquí porque su abuela paterna es marroquí y luego emigró a España.

Preguntado en su día por Brahim, De la Fuente dejó claro que “lo importante es el convencimiento de los jugadores para estar en un lugar o en otro. El futbolista está convencido y quiere jugar con España. Es español, celebro su rendimiento porque es uno más que se suma a la causa”. El jugador ha sido esquivo hasta el momento sobre la posibilidad de decantarse por España o por Marruecos, pero su renuncia a jugar la Copa de África con los norteafricanos que acaba de terminar ha abierto de nuevo las puertas de la selección al madridista.

Portazo a Marruecos en la Copa de África

Brahim siempre ha estado en la lista de jugadores que sigue De la Fuente, porque el seleccionador y su staff lo consideran un jugador que además de desequilibrio y talento tiene gol cuando pisa el área. Y el paso de la renuncia a la Copa de África ha sido entendido como el gesto necesario del jugador hacia la selección, por lo que será convocado (salvo lesión) para jugar con España en la ventana de marzo.

Con la irrupción de Brahim en la lista de marzo, la última antes de la definitiva para la Eurocopa, se aprietan las plazas de ataque donde además de los delanteros natos, Joselu y Morata, aparecen jugadores como Nico Williams, Lamine Yamal, Mikel Oyarzabal, Dani Olmo, Pedri, Ferran Torres o alguna irrupción inesperada como la de Bryan Zaragoza. Alguno se quedará fuera y la aparición de Brahim aumenta la competencia.

El malagueño ha terminado convenciendo a Ancelotti, que ha acabado por hacer caso a su hijo Davide, un enamorado del juego de Brahim en el Milan. Carletto ha elogiado el juego ofensivo del mediapunta, pero ha puesto el foco en la notable mejora de su trabajo defensivo, lo que ayuda mucho al equipo y le hace ganar tiempo para recolocarse en defensa.

Brahim Díaz da ventaja al Real Madrid al descanso (1-0).

Brahim Díaz da ventaja al Real Madrid al descanso (1-0). / EFE

Lesión en Leipzig

El desafío de Brahim es seguir contando para Ancelotti, que le está dando minutos tras su explosión en esta etapa de lesiones en la que el jugador ha aprovechado sus minutos asumiendo el rol de Bellingham, al que ha suplido en los cinco partidos que ha faltado el inglés con el bagaje de cinco victorias.

El malagueño está a la espera del resultado de las pruebas que se realizará en el día de hoy para conocer el alcance de la lesión que se produjo en el Red Bull Arena y que le obligó a ser sustituido minutos después de anotar el gol de la victoria. Aunque en un primer momento parecía que era una lesión muscular de importancia, con el paso de los minutos la alarma fue rebajándose y el propio jugador confirmó en la zona mixta que las molestias habían remitido notablemente. El cuerpo técnico y médico de la selección española está pendiente también de conocer el alcance de esa lesión.