FUSIÓN EN EL MUNDO DE MOTORSPORT

Liberty Media, dueña de la F-1, anuncia la compra de Dorna Sports (MotoGP), por 4.200 millones de euros

Las compañías Liberty Media y Dorna Sports, responsables de los mundiales de F-1 y MotoGP, anuncian la fusión de ambos eventos, lo que significa que la primera posee ya el monopolio de los dos grandes campeonatos de motorsport

Una imagen del pasado Gran Premio de Portugal de MotoGP.

Una imagen del pasado Gran Premio de Portugal de MotoGP. / EP

Emilio Pérez de Rozas

El rumor, el ruido, las informaciones que, desde hace varias semanas, han ido apareciendo, especialmente en los medios especializados en economía, más que en los deportivos, han terminado confirmándose esta misma mañana pese a que, la pasada semana, el prestigioso diario económico 'Financial Times' ya daba como ultimada y materialmente cerrada la venta de la compañía Dorna Sports, promotora de los mundiales de MotoGP, World Superbikes y MotoE, a Liberty Media, titular de los derechos de explotación del Mundial de F-1. La compañia Liberty Media comunica que el precio de Dorna Sports ha sido de 4.200 millones de euros, tras comprar el 86% de MotoGP, conservando la actual dirección del Mundial de motociclismo el 14% restante, de la mano de Carmelo Ezpeleta, el CEO de toda la vida.

Aquellos que consideraban hace semanas que la operación estaba totalmente cerrada, mantenían la teoría, que no debería descartarse ni siquiera tras el anuncio de hoy sobre la consumación de la compra, de que tanto los compradores como los vendedores no sabían, a ciencia cierta, cómo juzgaría esa venta el órgano de la Comisión Europea que regula el mercado de la competencia, ya que con la adquisición de Dorna Sports, Liberty Media pasa a controlar los más importantes eventos mundiales de motorsport, especialmente, los mundiales de F-1 y MotoGP.

¿Que dirá Bruselas?

En ese sentido, el propio Financial Times e, incluso, el comunicado de hoy de las dos compañías, señalaba, en su información de la pasada semana, que sería muy extraño que los responsables de aplicar la ley antimonopolio no analizaran el caso. Tal y como señalaba, la pasada semana, Motorsport.com, vale la pena destacar que CVC Capital Partners, un fondo de inversión con sede en Luxemburgo, ya fue titular de ambos campeonato en el pasado, pero fue obligado a deshacerse de uno de ellos (MotoGP), en el 2006, por las autoridades antimonopolio europeas.

Ciertamente, el ruido alrededor de la venta de Dorna Sports no ha cesado en los últimos años, pues ni siquiera sus propietarios, Bridgepoint, que, en el 2006, compró el 40% del accionariado de Dorna Sports a CVC, como el fondo de pensiones canadiense CPPIB, que maneja el 38% de las acciones, han negado jamás que tuviesen como operación prioritaria la venta del Mundial de las dos ruedas. El resto de Dorna Sports (22%) se lo repartían el español Carmelo Ezpeleta, CEO que lleva al frente de las operaciones desde 1992, y un reducido número de directivos de la compañía.

En 2022, Dorna Sports generó una cifra de negocio de 474,8 millones de euros, un incremento del 33% respecto al año anterior, aunque el ejercicio se saldó con una pérdida de 7,8 millones de euros, como consecuencia del impacto de la pandamia. A principios de ese año (2022), la compañía con sede en Madrid y Barcelona refinanció 975 millones de deuda, un recurso que le permitió reforzar su liquidez y también repartir dividendos por valor de 390 millones de euros a sus accionistas.

Felicidad completa

"Estamos encantados de ampliar nuestra cartera de activos líderes de entretenimiento y deportes en vivo con la adquisición de MotoGP", dijo Greg Maffei, presidente y director ejecutivo de Liberty Media. "MotoGP es una competición global con una base de seguidores leales y entusiastas, carreras cautivadoras y un perfil financiero que genera un gran flujo de caja. Carmelo Ezpeleta y su equipo directivo han construido un gran espectáculo deportivo que podemos expandir a una audiencia global más amplia. El negocio tiene importantes ventajas y pretendemos hacer crecer el deporte para los aficionados, los equipos, los socios comerciales y nuestros accionistas de MotoGP".

"Este es el siguiente paso perfecto en la evolución de MotoGP, y estamos emocionados por lo que este hito aporta a Dorna, al paddock de MotoGP y a los aficionados a las carreras", dijo Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna. “Estamos orgullosos del deporte global que hemos desarrollado y esta transacción es un testimonio del valor del deporte actual y de su potencial de crecimiento. Liberty tiene un historial increíble en el desarrollo de activos deportivos y no podríamos desear un mejor socio para expandir la base de fans de MotoGP en todo el mundo”.

Todos los detalles

"Liberty Media adquirirá el 86% de MotoGP y la dirección de MotoGP conservará aproximadamente el 14% de su capital en el negocio", dice la nota del comprador. "La transacción refleja un valor empresarial para MotoGP de 4.200 millones de euros y un valor patrimonial de 3.500 millones de euros y se espera que el saldo de deuda existente en MotoGP se mantenga después del cierre. Se espera que la contraprestación de capital para los vendedores esté compuesta por aproximadamente un 65 % en efectivo, un 21 % en acciones ordinarias de la Serie C Liberty Formula One (Nasdaq: FWONK) y un 14 % del capital de gestión retenido de MotoGP. La contraprestación en efectivo se financiará con una combinación de efectivo y deuda, sujeta a las condiciones del mercado. La contraprestación por acciones de FWONK se cotizará según un precio promedio ponderado por volumen de 20 días antes del cierre de la transacción. Liberty Media conserva la opción, a su exclusivo criterio, de entregar efectivo adicional en lugar de acciones ordinarias de FWONK", sigue la nota de la compañía compradora.

Pendientes de Bruselas

"Se espera que la adquisición se complete a finales de 2024 y está sujeta a la recepción de autorizaciones y aprobaciones por parte de las autoridades legales de competencia e inversión extranjera en varias jurisdicciones", señala la nota de Liberty Media, perfectamente consciente de que esta importante compra debe pasar aún por controles sumamente delicados e importantes.

La oficialización ha tardado más de lo que ambas partes deseaban, dado que estaban de acuerdo en los términos desde hace tiempo. De hecho, la idea inicial era comunicar la maniobra antes incluso de la cita inaugural del calendario de MotoGP, a principios de marzo. Sin embargo, la posible intervención del órgano de la Comisión Europea que regula el mercado de la competencia llevó al flanco norteamericano a poner el freno de mano. Habrá que ver, en cualquier caso, cómo reacciona Bruselas en las próximas fechas una vez analice el caso. Conviene destacar que CVC llegó a controlar los dos campeonatos (F1 y MotoGP), hasta que las autoridades antimonopolio europeas forzaron al fondo luxemburgués a deshacerse de uno de ellos (MotoGP).

En las próximas horas, los máximos responsables de Liberty Media y Dorna Sports protagonizarán una conferencia de prensa en la que se extenderán sobre este importante acuerdo, aunque todo parece indicar que Carmelo Ezpeleta y su eficaz equipo ejecutivo, así como su organización, permanecerán al frente del campeonato durante los próximos años.